EMOLTV

Dos heridos deja explosión de dinamita en movilización de mineros en Bolivia

20 de Julio de 2007 | 12:02 | AFP

LA PAZ.- Dos personas resultaron heridas por una explosión de dinamita que lanzaron mineros privados que se encuentran movilizados desde el pasado lunes en la sureña ciudad de Potosí, en Bolivia, en demanda de mejores condiciones de trabajo, informó este viernes una radio local.


Los heridos son un periodista y un pasajero que fueron alcanzados por la explosión cuando decenas de pobladores intentaron tomar la sede de los mineros movilizados para persuadirlos de levantar el bloqueo, señaló la red católica Erbol.


Los heridos fueron ingresados en un hospital, donde son atendidos, aunque no se precisó su estado de salud.


Los cooperativistas demandan al gobierno la restitución de sus concesiones mineras declaradas por el Presidente Evo Morales como reservas fiscales y en apoyo a sus pares del rico yacimiento estañífero de Huanuni, a 300 kilómetros de La Paz, y que están movilizados en la sede de gobierno por el mismo motivo.


Los mineros privados han cercado la ciudad de Potosí y han cortado todas las rutas de entrada y salida hacia otros departamentos (provincias), actitud que es resistida por los pobladores que tienen urgencia en viajar, lo que ha provocado estos enfrentamientos.


El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, informó a la prensa que los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineros (Fencomin) aceptaron este viernes iniciar un diálogo para solucionar las demandas de sus afiliados y que la reunión se inició en La Paz, en un intento por resolver el conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?