EMOLTV

Llueven críticas sobre Lula tras tragedia aérea en Brasil

La molestia se generó luego de que un asesor del Mandatario mostrara aparente satisfacción por la posibilidad de que el accidente se debiera a una falla mecánica y no a negligencia de las autoridades.

20 de Julio de 2007 | 14:27 | Reuters
imagen

La investigación del gobierno aún no determina las cuasas exactas que mootivaron la tragedia.

EFE

BRASILIA.- Las críticas al presidente Luiz Inácio Lula da Silva arreciaron hoy viernes, luego que un asesor del mandatario mostrara aparente satisfacción por la posibilidad de que la tragedia aérea que enluta Brasil fuera causa de una falla mecánica y no negligencia de autoridades.


Marco Aurelio García, asesor de la presidencia brasileña, fue filmado el jueves por la noche haciendo un gesto obsceno al escuchar que el avión de la aerolínea TAM accidentado tenía una falla, con el que pareció celebrar una información que supuestamente serviría para aplacar acusaciones al Gobierno.


La máquina de TAM siniestrada el martes en el aeropuerto paulista de Congonhas con 186 personas a bordo tenía uno de sus reversores desactivado. La pieza sirve para liberar los gases de la turbina cuando ésta está frenando. Aunque según TAM, una nave puede operar 10 días con esa anomalía sin problemas.


Tras no lograr frenar bajo la lluvia en una pista resbaladiza y recientemente habilitada pese a reformas incompletas para darle más adherencia y mejor drenaje, el avión se despistó y chocó contra un edificio, provocando el mayor desastre aéreo de la historia de Latinoamérica con unos 200 muertos.


Pero, la admisión de TAM de esa anomalía no calmó la furia contra el Gobierno de Lula, quien el viernes hablará por primera vez al país sobre la tragedia.


"Locuaz en la facilidad, el presidente desaparece cuando el ambiente es de adversidad", escribió la periodista Dora Kramer en O Estado de Sao Paulo.


"Que el presidente tiene predilección por situaciones favorables y horror físico a las desfavorables, diversos episodios ya lo demostraron. Lo que no se sabía es que el hombre que preside Brasil se dejaría tomar por los mismos sentimientos de mezquindad autorreferencial en situaciones de tragedia", agregó la columnista.


García, asesor de política externa de Lula, dijo en una nota: "Mi reacción, absolutamente personal, a las informaciones (...) de que había indicios de falla mecánica (...) no expresan satisfacción, alivio o felicidad", explicó García en una nota.


"Esas imágenes (...) reflejan mi indignación frente a una determinada versión que se quiso pasar a la opinión pública, que daba al Gobierno responsabilidad en un hecho dramático", explicó el funcionario, quien también pidió "disculpas".


El principal partido de oposición, el de la Social Democracia Brasileña (PSDB), exigió en tanto la renuncia del funcionario.

ALTA TENSION
La autoridad estatal aeroportuaria, Infraero, que depende del Ministerio de Defensa, abrió a fin de junio la congestionada pista principal de Congonhas, donde se inició la tragedia, pese a la falta del ranurado que mejoraría su adherencia en casos de lluvia.
Infraero dijo que la pista no tuvo relación con el desastre.
Expertos afirmaron que el Gobierno de Lula no ha hecho nada para resolver la crisis aérea que enfrenta Brasil desde hace 10 meses, lapso en los que se produjeron dos accientes que mataron unas 350 personas mientras se hicieron comunes los atrasos y cancelaciones de vuelos.
Varios de sus funcionarios han minimizado la crisis, provocando indignación en las miles de personas que diariamente deben usar el transporte aéreo, vital en un país de dimensiones continentales.
La ministra de Turismo, Marta Suplicy, una sexóloga, pidió en junio a los pasajeros "relajarse y gozar" ante los problemas para volar y, más recientemente, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que la crisis aérea era una señal de la prosperidad del país ya que había más gente viajando por avión.
Lula hablará en la noche del viernes a Brasil y se espera que anuncie medidas para enfrentar la crisis aérea.
"Lula debe explicar las acusaciones de corrupción hechas a Infraero", reclamó el mordaz comentarista Arnaldo Jabor, de la radio local CBN. "Debe decir por qué se permitió que una pista que no estaba lista se abriera", concluyó.
Pilotos brasileños dijeron que la pieza del sistema de frenado desactivada en el avión estrellado no es indispensable en aterrizajes, e indicaron que la pista donde sucedió la tragedia es riesgosa cuando llueve.
El sindicato que los agrupa viene acusando a las autoridades del área de Defensa por negligencia y les ha exigido que hagan cumplir en Brasil las normas internacionales de seguridad aérea.
También ha pedido a las empresas mejorar la calidad de sus servicios, mientras denuncia que el regulador del caótico sistema aéreo de Brasil responde supuestamente a intereses de las aerolíneas que dominan el mercado, TAM y Gol .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?