EMOLTV

Airbus accidentado abortó despegue en junio por falla, confirmó TAM

El lunes 16, un día antes del trágico accidente, también tuvo dificultades para frenar en Congonhas, indica una versión periodística.

20 de Julio de 2007 | 20:39 | Dpa

SAO PAULO.- El Airbus A320 de la aerolínea TAM, que el martes protagonizó un accidente que se cobró la vida de casi 200 personas en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, abortó un despegue en junio pasado debido a una falla en el sistema hidráulico, informó hoy la TV Globo.


Según relatos de un pasajero del vuelo que iría de Recife, capital de Pernambuco, hacia Natal, capital de Río Grande do Norte, la aeronave aceleró para despegar pero la maniobra fue cancelada y el avión volvió al taller de mantenimiento.


"El comandante comunicó que hubo una falla en el sistema hidráulico, si no recuerdo mal en una válvula, pero que esa falla no siginificaría ningún riesgo a la seguridad del vuelo", dijo al canal el pasajero Erasmo Gomes.


La información fue confirmada por la compañía aérea, que indicó, según el medio, que el avión tiene tres sistemas hidráulicos y la luz de uno de ellos se encendió en el panel. Agregó que el piloto podría haber proseguido con el viaje, pero que prefirió subsanar antes el problema.


El 14 de julio, en Congnhas, los mecánicos encontraron un nuevo problema en la aeronave, una pequeña pérdida de aceite en el sistema hidráulico del reversor derecho. Los mecánicos trabaron el equipo, siguiendo las instrucciones del manual elaborado por Airbus, que da un plazo de diez días para que el problema sea resuelto.


Mientras tanto, el avión puede volar con los reversos apagados y trabados, y siempre que no aparezca un aviso en el panel de comando de "reversor activo".


El Airbus A320 pasó por varios aeropuertos desde ese día, hasta que el lunes 16, un día antes del trágico accidente, tuvo dificultades para frenar en Congonhas, indica la versión periodística.


Tras acercarse a la pista principal, tocó el suelo y casi no consigue parar. Sólo pudo frenar al final de la pista, más allá de lo considerado normal. Según lo que está oficialmente registrado en el libro de reportes de la torre de control, el piloto indicó: "Nos pegamos un susto, la pista está muy resbaladiza".


La aeronave realizó más viajes yendo y viniendo desde Sao Paulo, hasta que en la tarde del martes, al llegar en Congonhas, no consiguió parar y ocurrió la tragedia.


La polémica sobre si la aeronave debe o no viajar con el reverso -aparato que ayuda a frenar la aeronave en determinadas situaciones, como por ejemplo cuando la pista está mojada- apagado, se suma a las especulaciones sobre otros factores que podrían haber contribuido para el accidente.


Entre ellos, el estado de la pista central de Congonhas, que fue rehabilitada el pasado 29 de junio después de estar en obras durante 45 días sin que se le hicieran las ranuras que facilitan el desage y la adherencia de los neumáticos de la aeronave cuando maniobra; o la hasta ahora inexplicable velocidad a la que venía la aeronave tras pisar el suelo de la pista; o incluso la lluvia que caía en el momento del siniestro sobre Sao Paulo.


Se espera que las pericias que se realizan en el lugar del accidente, así como el resultado de los análisis de la caja negra de la aeronave, que ya están siendo examinadas por un instituto especializado en Estados Unidos, arrojen luz sobre las causas de la peor tragedia aérea nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?