EMOLTV

Duras críticas hizo Presidente ecuatoriano a política migratoria europea

Rafael Correa dijo que si bien su gobierno buscaría en algún momento una regularización de los ecuatorianos que han migrado ilegalmente a ese continente, su país no se pondrá "de rodillas".

21 de Julio de 2007 | 23:56 | DPA

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo hoy duras críticas a la política migratoria europea y dijo que si bien su gobierno buscaría en algún momento una regularización de los ecuatorianos que han migrado ilegalmente a ese continente, su país no se pondrá "de rodillas".


Correa hizo un llamado a los emigrantes a retornar a Ecuador, al calificar de "tragedia humana" la que atraviesan esos ecuatorianos que se separan de sus familias en busca de trabajo y no pueden salir del país al que se han trasladado por no tener sus papeles en orden.


Se refirió en particular a la detención de Ana Cajamarca y de su hija menor de edad en Bélgica, presas por ser migrantes ilegales desde hace veinte días, y rechazó la acción.


El Jefe de Estado ecuatoriano retornó de una visita personal a Bélgica el miércoles pasado y ahí visitó a Cajamarca y su hija.


Recordó que América Latina recibió a millones de emigrantes italianos y españoles, entre otros, pero que ahora ha visto consternado el endurecimiento de las leyes migratorias de Europa.


Correa emitió estas declaraciones en su habitual cadena radial de los sábados, en la que se refiere a diversos temas. Entre ellos manifestó su seguridad de que si las elecciones para integrantes de la Asamblea Constituyente fueran hoy y no el 30 de septiembre como están previstas, el gobierno las ganaría.


Además, advirtió a los empresarios que ante la generación de especulación en los precios de productos de primera necesidad o por la creación de falsos desabastecimientos de productos en el mercado, procederá a encarcelarlos.


El Mandatario señaló también que muchos medios de comunicación se han convertido en actores políticos de oposición a su gobierno y que como tales, recibirán una respuesta política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?