EMOLTV

Chávez ordena la expulsión de extranjeros que hablen mal de su gobierno

El Presidente venezolano dijo que ningún foráneo, "fuera quien fuere, puede venir aquí a arremeter contra nosotros. El que venga (en ese plan) hay que sacarlo de este país; no se puede permitir, es una cuestión de dignidad".

22 de Julio de 2007 | 17:02 | EFE
imagen

El Presidente Chávez advirtió que los extranjeros pueden decir lo que quieran sobre Venezuela, pero en su territorio "no pueden decirlo".

EFE

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó hoy a la Vicepresidencia y a los Ministerios del Interior y Exteriores expulsar del país a los extranjeros que hablen mal de su gobierno, de lo que pareció exculpar a corresponsales extranjeros.


"Extranjero que venga aquí a denigrar de nosotros, los venezolanos, del gobierno libre, democrático y legítimo de Venezuela tiene que ser, con todo respeto, puesto en Maiquetía (aeropuerto internacional de Caracas) y decirle: 'Aquí está su maleta señor, váyase de este país'", sostuvo en su programa dominical "Aló, Presidente", transmitido por la radio y la televisión estatales.


Chávez se refirió al asunto un día después de que el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, dijera en Caracas que el gobierno venezolano es ejemplo de la "tendencia demagógica, populista y autoritaria que atenta contra las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos".


Espino, el líder del Partido Acción Nacional de México (PAN), señaló en una rueda de prensa que una próxima reforma constitucional para anular los límites a la reelección presidencial en Venezuela le parecía "una argucia para mantener a perpetuidad" a Chávez en el poder.


También criticó la reciente decisión de Chávez de no renovar el permiso para operar en señal abierta a la emisora privada de televisión RCTV, y opinó que "al parecer lo que ha sucedido en realidad es que al Presidente no le ha gustado la crítica a su gestión" y ha cometido "un abuso, un atropello".


"¿Hasta cuándo nosotros vamos a permitir que venga fulano de tal, de cualquier país del mundo, aquí mismo, a nuestra casa, a decir que aquí hay una dictadura, que el Presidente es un tirano y nadie dice nada? No, eso está prohibido a los extranjeros", dijo hoy el gobernante, aunque no nombró a nadie en particular.


"Le dije anoche al vicepresidente (Jorge Rodríguez): 'Mira, vale, ¿ustedes quieren que yo mismo vaya a buscar al tipo, lo monte en un carro y me lo lleve a Maiquetía y lo monte en un avión?", agregó, al criticar la inacción gubernamental frente a ello.


"Ningún extranjero, fuera quien fuere, puede venir aquí a arremeter contra nosotros. El que venga (en ese plan) hay que sacarlo de este país; no se puede permitir, es una cuestión de dignidad", añadió.


Sobre la medida, insistió: "No es por mí, porque a mí no me ofende nadie (...) No se trata de eso, sino que vienen, hacen una reunión aquí, invitan a no sé quién, para que venga a decir lo que le de la gana: que Chávez es un tirano, que es una amenaza aquí en Venezuela. Que lo digan donde quieran, pero en Venezuela no pueden decirlo", afirmó.


"No es un problema personal, es un problema de dignidad nacional", reiteró e instruyó en que en ello no se cometan atropellos, al recordar la expulsión de Venezuela de un intelectual argentino en 1995 debido a unos artículos que escribió en un hotel de Caracas, pero para publicarse en Buenos Aires.


"Lograron copia de un artículo, que no era para ser publicado aquí, sino en el exterior (...), pero como salió publicado lo agarraron, se lo llevaron preso, y luego lo expulsaron esposado. Yo no estoy hablando de eso; eso es un atropello", indicó.


También reveló que hace poco, desde Colombia, "deportaron a dos venezolanos, un rector de una universidad y un diputado, porque por allá, en el Caribe colombiano, no se qué fue lo que dijeron, pero el gobierno colombiano consideró que estaban inmiscuyéndose en sus asuntos internos, y entonces los deportaron".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?