EMOLTV

Taiwán debate eliminar hechos y personajes chinos en libros educativos

La medida ha recibido dura oposición por parte de sectores que no son partidario al gobierno independentista.

22 de Julio de 2007 | 23:42 | EFE
TAIPEI.- El plan de eliminar las referencias a hechos y personajes chinos como "nacionales" en los libros educativos de Taiwán, anunciado por el Ministerio de Educación, ha desencadenado una fuerte polémica en la isla.

El opositor Partido Kuomintang amenazó hoy con fomentar la publicación de libros de textos paralelos en todas las ciudades y distritos con alcaldes de su partido, y criticó al Ministerio de Educación por sus "juegos de palabras independentistas".

"El Partido Kuomintang condena firmemente al Ministerio de Educación por intentar revisar 5.000 términos... para eliminar por completo la influencia china en la educación", dijo el portavoz del KMT, Yang Tu.

El ministro de Educación, Tu Cheng-sheng, negó que la instrucción ministerial a las editoriales que publican los libros de texto para que eliminen términos "inadecuados" sea una estratagema política de corte independentista.

"Tan sólo se trata de una lista de referencia para evitar el uso de términos inadecuados y de frases que pueden crear confusión sobre la identidad taiwanesa", dijo Tu.

Directivos de editoriales señalan que no será fácil publicar libros de texto sin seguir las instrucciones de las autoridades, hechas públicas en junio, y que han desencadenado la polémica.

La lista de las 5.000 palabras y frases "inadecuadas" fue compilada por la Asociación Histórica de Taiwán, considerada por la oposición como un organismo partidario de la separación total entre la isla y China.

Las referencias en los textos a las "dos partes del estrecho de Formosa" deben cambiarse, según las revisiones, a "dos países" y los lazos entre las dos partes del Estrecho, a "lazos China-Taiwán".

La oposición califica estas instrucciones del Ministerio de Educación como parte de una campaña por "erradicar lo chino", que se inició con la eliminación de la palabra "China" y sus derivados de los nombres de organismos y empresas oficiales de la isla.

El nombre oficial de Taiwán es República de China, término que recuerda que el actual estado isleño es heredero de la república creada en 1911 tras derrocar a los emperadores Qing, y cuyo gobierno y ejército se trasladaron a la isla en 1949, después de ser derrotados en China por los comunistas.

El actual gobierno del independentista Partido Demócrata Progresista prefiere el uso del nombre "República de Taiwán", aunque acepta también el de "República de China" al considerar que está legitimado tras democratizarse la isla hace 11 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?