EMOLTV

Rusia reprocha a justicia británica falta de objetividad en caso Litvinenko

Las acciones de Gran Bretaña son "infundadas y motivadas políticamente", declaró el vicefiscal general ruso, Alexandre Zviagnitsev.

23 de Julio de 2007 | 07:20 | AFP
imagen

La justica rusa considera que las pruebas contra Lugovoi "no aportan ninguna objetividad". (en la foto)

AP
MOSCÚ.- La fiscalía general rusa rechazó el lunes todas las acusaciones de Gran Bretaña en el caso Litvinenko y reprochó a la justicia británica su "falta de objetividad" en la investigación del asesinato del ex espía ruso, en Londres, en noviembre de 2006.

Las acciones de Gran Bretaña son "infundadas y motivadas políticamente", declaró el vicefiscal general ruso, Alexandre Zviagnitsev, en una conferencia de prensa que fue transmitida por el canal televisivo Vesti 24.

Para la justicia británica, el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko es Andrei Lugovoi, quien habría suministrado el polonio 210 --una rara sustancia radiactiva-- al ex espía y cuya extradicion ha sido pedida en vano por Londres.

"Los documentos presentados (en la demanda de extradición) no aportan ninguna objetividad", afirmó el vicefiscal al considerar que contienen "numerosas contradicciones y lagunas".

"La fiscalía está dispuesta a abrir una investigación contra Lugovoi si existe razón para ello", continuó Zviagnitsev.

"Por el momento no existe una base para comprometerse en acciones contra Andrei Lugovoi", añadió.

La fiscalía rusa también reprochó a la justicia británica su negligencia a la hora de seguir otras pistas en el círculo de Litvinenko, hombre cercano al empresario Boris Berezovski, acérrimo opositor al presidente ruso Vladimir Putin y cuya extradición Moscú solicita en vano a Londres.

"Estudiamos todas las pistas, incluida la participación (en el asesinato) de individuos del entorno de Litvinenko en Londres", dijo Zviagnitsev.

El vicefiscal también denunció que Gran Bretaña "no permitió a los investigadores rusos registrar la oficina de Berezovski".

El rechazo por parte rusa a extraditar a Lugovoi ha desencadenado una crisis diplomática entre Rusia y Gran Bretaña. Ambos países anunciaron una recíproca expulsión de diplomáticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?