EMOLTV

Brasil: Bomberos siguen en busca de restos de víctimas tras tragedia aérea

Especialistas trabajan día y noche y aguardan la demolición de un techo que está a medio caer y bajo el cual se encontrarían cuerpos y partes del avión.

23 de Julio de 2007 | 14:31 | AFP

SAO PAULO.- Los bomberos continuaban hoy lunes revisando los escombros del edificio impactado hace seis días en Sao Paulo por un Airbus de la aerolínea TAM en busca de restos de las 200 personas que, según estimaciones oficiales, perecieron en la mayor tragedia aérea de Brasil.


Bajo lluvia y el riesgo de un derrumbe, una veintena de bomberos removían lo que quedó de la edificación aledaña al aeropuerto de Congonhas, en el corazón de Sao Paulo, contra la que se estrelló el aparato que llevaba 187 personas a bordo.


Los bomberos trabajan día y noche y aguardan la demolición de un techo que está a medio caer y bajo el cual se encontrarían cuerpos y partes del avión, dijeron fuentes del Cuerpo de Bomberos.


En el Instituto Médico Legal de Sao Paulo, portavoces informaron que hasta este lunes sólo pudieron ser identificadas 63 de las víctimas de ese accidente que tendría un saldo final de 200 muertos entre pasajeros y personas que se encontraban en las calles y en el edificio impactado.


El Airbus de TAM llegó procedente de Porto Alegre (sur) y después de tocar la pista de Congonhas, no consiguió detenerse, atravesó una avenida, derribó una estación de gasolina y estalló al incrustarse en un edificio de la propia empresa TAM.


El accidente es el segundo de gran envergadura en Brasil desde setiembre cuando dos aviones chocaron en vuelo sobre la Amazonía con saldo de 154 muertos. Ese desastre, que hasta el de Sao Paulo era el mayor de la historia del país, puso en evidencia deficiencias el control del tráfico aéreo y en los aeropuertos.


Desde setiembre, la infraestructura aérea de Brasil sufrió varios colapsos con interrupciones de servicios y congestionamientos de aeropuertos debido a problemas técnicos o protestas de los controladores aéreos.


El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien la oposición acusa de no haberse empeñado en resolver la crisis, dijo el lunes que quiere que salga a la luz toda "la verdad" del accidente de Sao Paulo.


"Es obligación del gobierno hacer una investigación seria para que no se acuse ni se absuelva a nadie antes de que tengamos una apreciación correcta", afirmó Lula.


El 43% de la población de Sao Paulo consideró "mala o pésima" la conducció que tuvo el mandatario de la crisis aérea de Brasil, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada el domingo.


Las cajas negras del Airbus fueron enviadas a Estados Unidos en donde comenzaron a ser examinadas este lunes en Washington, dijo a la TV Globo desde allí, el coronel Fernando Camargo, uno de los enviados la Fuerza Aérea de Brasil.


Las hipótesis del accidente parecen centradas hasta ahora en problemas con la pista de Congonhas y en un problema con el aparato.


La pista del aeropuerto presentaba dificultades en los días de lluvia como el del accidente debido a problemas de drenaje. Asimismo, la posibilidad de una falla en el aparato cobró cuerpo desde que la propia Tam informó que el avión siniestrado no tenía activado uno de sus reversores, un dispositivo que contribuye al frenado del aparato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?