SAN FRANCISCO.- Soldados estadounidenses heridos en Irak y Afganistán demandaron hoy lunes al gobierno de su país, al que acusan de no suministrar la ayuda económica y médica que necesitan.
La demanda fue presentada ante un tribunal de San Francisco (California, oeste) por las asociaciones "Veteranos a favor del sentido común", con sede en Washington, y "Veteranos unidos por la verdad", con sede en California, en nombre de cientos de miles de ex soldados.
Los demandantes acusan a la Oficina de Ex Combatientes de violar los derechos constitucionales de los veteranos, que deben enfrentar una burocracia que acumula los expedientes de personas sufrientes.
"Los retrasos se han convertido en una barrera insuperable que impide que numerosos veteranos obtengan cuidados médicos y subsidios", dice la demanda. Los veteranos también deben lidiar con servicios de salud desbordados, agrega el requerimiento.
"El gran número de militares heridos en Irak y Afganistán que están de regreso sumergió a los servicios obsoletos de la Oficina de Ex Combatientes (...) Esos servicios arcaicos no están adaptados para tratar los casos de estrés postraumático", escriben los demandantes.
"Si no se toman inmediatamente medidas enérgicas y sistemáticas, el costo para esos veteranos, sus familias y nuestro país, es incalculable: familias destrozadas, una nueva generación de veteranos sin empleo y sin domicilio, aumento del uso de drogas y alcoholismo", concluye la querella.