EMOLTV

EE.UU.: Congelan ejecuciones hasta probar que no causan dolor a condenados

Está en discusión el método de ejecución con inyección letal.

23 de Julio de 2007 | 23:25 | Ansa

MIAMI.- Un juez del estado norteamericano de Florida congeló la aplicación de la pena de muerte, hasta que el gobierno estatal demuestre por completo que el método de ejecución con inyección letal no causa sufrimiento en los condenados.


"Nuestro objetivo es que se realice un proceso (de ejecución) que sea consistente con las nociones avanzadas de la dignidad humana. No tiene que involucrar dolor o un (proceso de) muerte prolongada", aseguró el magistrado Carvin Angel, de la ciudad de Ocala, en el centro de Florida.


El antecedente en el que se basó el fallo es la ejecución, el 13 de diciembre del 2006, del puertorriqueño Angel Díaz. En esa oportunidad, la ejecución se prolongó por 30 minutos, el doble de lo normal, debido a problemas con la administración intravenosa de las drogas letales, tras lo que testigos aseguraron que Díaz murió en medio de muestras de dolor.


Activistas en contra de la pena de muerte en Florida expresaron hoy que el fallo “seguramente tendrá un impacto" en la ejecución prevista para el 15 de noviembre de Mark Schwab, de 38 años de edad, sentencia que fue visada por el gobernador de Florida, Charlie Crist, tras una investigación de una comisión especial designada por el anterior gobernador, Jeb Bush, que afirmó que la inyección letal se apega a la demanda constitucional de no causar dolor innecesario a los condenados a muerte.


No obstante, el magistrado de Ocalá ordenó al Departamento de Correccionales de Florida que revise los protocolos de procedimiento en la aplicación de las inyecciones. Fuentes judiciales vinculadas al debate sobre la pena de muerte, indicaron que es prematuro determinar si el dictamen del juez Angel afectará la ejecución de Schwab en noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?