EMOLTV

Un 22 por ciento de australianos procede de convictos, según estudio

Primeros habitantes llegaron como prisioneros desde el Reino Unido entre 1778 y 1868 y entre los descendientes está el primer ministro, John Howard.

24 de Julio de 2007 | 22:41 | Efe

SYDNEY.- Un 22 por ciento de los australianos, unos cuatro millones de personas, son descendientes de los prisioneros que llegaron desde el Reino Unido entre 1778 y 1868, incluido el primer ministro, John Howard, según un estudio divulgado hoy por los medios locales.


El estudio, accesible en la página Ancestry.com.au, es un detallado registro de los más de 163.000 convictos que llegaron a Australia en ese periodo.


A través del mismo se puede rastrear las identidades de esos presos, así como su religión, ocupación, las sentencias a las que fueron condenados y las colonias penitenciarias donde fueron destinados.


El informe, el más completo realizado hasta la fecha en esa materia, recalca que las deportaciones alcanzaron su punto máximo en 1833, cuando unas 36 naves transportaron a unos 7.000 presos hasta las colonias penitenciarias australianas, un viaje de unos siete meses.


Según el registro, un 83 por ciento de los delincuentes eran varones con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, siendo el 70 por ciento de procedencia inglesa, el 24 por ciento irlandesa y el cinco por ciento escocesa.


De ellos, un 2 por ciento fue encontrado culpable de delitos graves, como asesinato y agresiones, mientras que el resto cumplieron condena por ofensas menores.


El director del estudio, Josh Hanna, señaló que el trabajo es un exponente de las raíces del pueblo australiano y de la meticulosidad con que las autoridades británicas realizaban su trabajo.


"Asesinos, piratas, estafadores, carteristas están descritos con detalle en esta ilustrativa e importante colección que revela lo meticulosos que eran los británicos en mantener sus registros,” declaró Hanna, citado por la agencia “AAP".


Entre los prisioneros citados figura Red Kelly, padre de Ned Kelly, el más famoso bandolero australiano, aunque las huellas del registro llevan hasta personalidades de la política actual, como Howard y Kevin Rudd, el líder de la oposición laborista.