EMOLTV

EE.UU.: Entrega de identificación a ilegales causa polémica

Los críticos dicen que la iniciativa atraerá más inmigrantes ilegales, pondrá presión sobre los servicios y derrochará dinero de los contribuyentes.

25 de Julio de 2007 | 01:02 | Reuters

NEW HAVEN.- La ciudad norteamericana de New Haven, Connecticut, se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos que emite tarjetas de identificación para inmigrantes ilegales, medida que fue aplaudida por partidarios y criticada por opositores que abuchearon al alcalde.


Cerca de 250 personas se reunieron en el ayuntamiento mientras se comenzaba a entregar las tarjetas que brindan acceso a servicios como las bibliotecas, parques y dan a los indocumentados la posibilidad de abrir cuentas bancarias.


Los partidarios sostienen que las tarjetas de identificación, que son ofrecidas a los 124 mil residentes de New Haven, mejorarán la seguridad pública y darán protección a una cifra estimada entre 10 mil y 15 mil trabajadores indocumentados.


Los críticos dicen que la iniciativa atraerá más inmigrantes ilegales, pondrá presión sobre los servicios y derrochará dinero de los contribuyentes.


Ambos bandos -opositores y detractores- discutían a gritos sobre la legalidad del programa, que surge en momentos en que una reforma migratoria se encuentra estancada en el Congreso de Estados Unidos, lo que ha dejado a muchas ciudades luchando para tratar con una creciente población indocumentada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?