EMOLTV

ONU dice que muro de separación en Cisjordania viola derechos humanos

Comité del organismo internacional mostró su preocupación prácticas israelíes en los territorios ocupados.

25 de Julio de 2007 | 06:44 | EFE
EL CAIRO.- Un comité especial de la ONU sobre las prácticas israelíes en los territorios ocupados mostró hoy su preocupación por el muro de separación que levanta Israel en Cisjordania y señaló que "viola todo tipo de derechos humanos".

El comité especial advirtió en una rueda de prensa en El Cairo sobre el efecto del muro de separación, que calificó de “la más preocupante de las prácticas israelíes".

Prasad Kariyawasam, representante de Sri Lanka -que junto a Malasia y Senegal forman el comité- afirmó que el muro vulnera los derechos de educación, sanidad, libre movimiento y autodeterminación del pueblo palestino.

Kariyawasam afirmó que ésa es la realidad en los territorios palestinos ocupados, según las entrevistas que realizó su comité a diez ciudadanos palestinos de Gaza durante su actual visita de seis días a El Cairo.

Después de terminar mañana su estancia en Egipto, el comité -fundado en 1968- viajará a Jordania y Siria, donde también mantendrá entrevistas con palestinos procedentes de Cisjordania y los Altos del Golán sirios, que ofrecerán sus testimonios sobre la situación de los derechos humanos en esos territorios.

Según Kariyawasam, los informes anuales del comité, que se presentan a la Asamblea General de la ONU antes de que lleguen al Consejo de Seguridad, se basan en los testimonios de ciudadanos y expertos tanto palestinos como árabes israelíes que han sido testigos de violaciones de derechos humanos por la ocupación israelí.

Las reuniones con los ciudadanos palestinos se organizan siempre en Egipto, Jordania o Siria, ya que las autoridades israelíes no permiten al comité entrar en los territorios ocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?