EMOLTV

Parlamento británico planea interrogar a Tony Blair

La acción se enmarca en la investigación por la entrega de títulos honoríficos a cambio de donaciones partidarias al Laborismo.

25 de Julio de 2007 | 07:02 | ANSA
LONDRES.- El Parlamento británico planea interrogar al ex Primer Ministro Tony Blair, en su investigación por la entrega de títulos honoríficos a cambio de donaciones partidarias al Laborismo.

El Comité parlamentario de Administración Pública decidió en una sesión privada que podría llamar a Blair, como también al asistente para el alto comisionado de Scotland Yard, John Yates, para que sean interpelados en sesiones con diputados.

Los legisladores quieren saber porqué la Policía británica gastó dos millones de dólares en llevar a cabo una investigación de 16 meses, que terminó la semana pasada sin ningún inculpado por la Fiscalía.

Otros testigos que también podrían ser llamados a declarar son los cuatro donantes laboristas a quienes se les negó títulos honoríficos, tras descubrirse los pagos secretos al partido oficialista.

Ellos son David Garrard, Gulam Noon, Chai Patel y Barry Townsley. El viernes pasado, la Fiscalía británica anunció que no presentará cargos en la causa por supuesta corrupción política que empañó los últimos meses del gobierno de Blair.

Los detectives llevaban investigando desde marzo del año pasado si los partidos políticos designaron a personas para títulos a los que acompañaban asientos en la Cámara de los Lores, a cambio de dinero.

Blair fue llamado a declarar tres veces como testigo, el primer ministro en el cargo que es interrogado en una investigación criminal.

Scotland Yard entrevistó en total a 136 personas, aunque fue criticado por el Parlamento por el gasto de su pesquisa.

Yates, responsable policial a cargo del asunto, defendió la investigación y dijo que con acusaciones semejantes, "la pesquisa debía continuar y ser meticulosa en todos los aspectos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?