EMOLTV

Bush compite con Nixon y Truman en percepción negativa del público

Así lo revela una encuesta realizada por la firma Gallup para el diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión.

25 de Julio de 2007 | 12:14 | EFE

WASHINGTON.- El índice de desaprobación pública hacia la gestión del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha subido a los niveles que afectaron a sus predecesores más impopulares, Richard Nixon y Harry Truman, en los peores momentos de sus administraciones, según un sondeo publicado hoy.


La encuesta realizada por la firma Gallup para el diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión, encontró que el 65% de los entrevistados en mayo de 2006, y en enero y junio de este año, tenía una opinión negativa de la gestión de Bush.


"Ningún otro Presidente desde Truman ha tenido índices negativos tan sostenidos", señaló el diario.


Harry Truman, quien fue gobernante entre 1945 y 1953, también registró el 65% de desaprobación en febrero de 1952, principalmente como consecuencia de la guerra en Corea.


Nixon, quien fue Presidente entre 1969 y 1974, marcó un 66% de desaprobación en agosto de 1974, pocos días antes de que renunciara como consecuencia del escándalo Watergate de espionaje político, y la revelación de numerosas actividades ilegales de su administración.


George H.W. Bush, Presidente entre 1989 y 1993 y padre del actual Mandatario, tocó la sima de impopularidad en agosto de 1992, según Gallup, cuando el 64% de los entrevistados expresó una opinión negativa apenas tres meses de la elección en la cual buscó un segundo mandato en la Casa Blanca.


La impopularidad de Jimmy Carter (1977-1981), según la encuesta, llegó al 59% de los entrevistados en julio de 1979, cuando el país padecía una inflación acelerada.


Su sucesor, Ronald Reagan, tuvo la marca más alta de impopularidad en enero de 1983, cuando preparaba su mensaje anual al Congreso en el cual se bosquejaría un plan para sacar a Estados Unidos de una recesión económica.


El siguiente en puntos altos de impopularidad, según la encuesta de Gallup, es Lyndon Johnson (1963-1969), que registró una desaprobación del 52% de la ciudadanía en agosto de 1968, pocos meses después de que, agobiado por la guerra en Vietnam, anunció que no buscaría la reelección.


Bill Clinton (1993-2001) superó en tres ocasiones la marca de desaprobación de más de la mitad de los encuestados, y registró un rechazo del 51% por primera vez en agosto de 1993, durante el debate en torno a un plan nacional de asistencia de la salud que encabezó su esposa Hillary.


La segunda ocasión que trajo para Clinton una desaprobación del 51% de los encuestados fue en octubre de 1994, pocos días antes de que el Partido Republicano ganara la mayoría en la Cámara de Representantes.


Según la encuesta de Gallup, la tercera vez en la cual Clinton tuvo el 51% de desaprobación fue en enero de 1995, cuando una mujer, Paula Jones, lo acusó de acoso sexual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?