EMOLTV

Aumenta el enfrentamiento público entre Barack Obama y Hillary Clinton

Ambos comenzaron una auténtica guerra de declaraciones el martes después de discrepar la noche antes en un debate electoral.

26 de Julio de 2007 | 19:08 | EFE

WASHINGTON.- Las diferencias públicas entre los senadores Barack Obama y Hillary Rodham Clinton, aspirantes a la candidatura presidencial de EE.UU. por los demócratas, aumentaron hoy cuando Obama acusó a la ex primera dama de ser partidaria de una política exterior igual a la del gobernante George W. Bush.


Ambos comenzaron una auténtica guerra de declaraciones el martes después de discrepar la noche antes en un debate electoral sobre si deberían o no reunirse con dirigentes como Fidel Castro y Hugo Chávez.


En respuesta a una pregunta, Obama dijo en ese debate, en el que los aspirantes respondieron a interrogantes formuladas por el público a través de internet, que él estaría dispuesto a reunirse con el líder cubano, Fidel Castro, con el de Venezuela, Hugo Chávez, y con los presidentes de Corea del Norte, Siria e Irán.


Clinton, a su vez, le criticó por su falta de experiencia.


La senadora dijo: “Ciertamente, no vamos a hacer que nuestro presidente se reúna con Fidel Castro y Hugo Chávez ni los presidentes de Corea del Norte, Irán y Siria hasta que tengamos más claro hacia dónde nos encaminamos".


"No quiero que nos usen para propósitos de propaganda", agregó Clinton.


Obama señaló hoy desde Nueva Hampshire que no quiere tener una política exterior “continuación” de la de Bush y Dick Cheney, el vicepresidente de Estados Unidos.
"No quiero la luz de ambos, quiero un cambio fundamental", agregó.


Por su parte, Clinton contestó en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN que el enfrentamiento verbal entre ambos “se está convirtiendo en algo tonto".


"Me han llamado muchas cosas en esta vida, pero desde luego no George W. Bush o Dick Cheney", aseguró.


"He sido muy clara en que hay que regresar a la diplomacia robusta y efectiva. No quiero ver cómo se arriesga el poder y el prestigio de Estados Unidos poner reunirse rápidamente con Castro, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad", dijo la ex primera dama estadounidense en la entrevista.


Pero la tensión entre ambas campañas fue hoy más allá, después de que el director de Comunicaciones de la campaña de Clinton, Howard Wolfson, y el asesor de Obama David Axelrod casi se gritaran durante una aparición en CNN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?