WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) creará una comisión forense internacional encargada de investigar de qué forma murieron en junio pasado 11 ex diputados que eran mantenidos como rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció hoy el organismo en un comunicado.
El anuncio responde a un pedido formulado por Bogotá. La comisión será responsable de investigar las circunstancias de la muerte de los secuestrados, pero no de recibir los cuerpos que aún están en manos de la guerrilla.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó que tomó la decisión "siguiendo los lineamientos expresados por el gobierno de Colombia" y sostuvo que la comisión será dirigida por el organismo continental.
"Su misión será coadyuvar a la determinación de las condiciones en las que murieron los 11 diputados colombianos el pasado mes de junio", indicó la OEA en una nota de prensa en la que indica que la comisión comenzará a actuar "tan pronto se hayan recuperado los cuerpos de los diputados".
El encargado de comandar la misión será "un médico forense seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud", añadió.
La OEA indicó que España, Francia y Suiza por un lado, y la Cruz Roja Internacional por otro, serán invitadas a proponer un médico forense o representante que formará parte de la misión.
Ayer, un comunicado de la Presidencia colombiana indicó que el gobierno de Álvaro Uribe pediría colaboración a la OEA para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de 11 ex diputados provinciales secuestrados por la guerrilla de las FARC.
El gobierno colombiano había formulado un pedido a la OEA para que creara una comisión forense ya a comienzos de julio, según habían adelantado en ese entonces fuentes cercanas a las tratativas.
Las FARC habían rechazado que la OEA recibiese los cadáveres de los fallecidos, tarea que quedará finalmente en manos de la Cruz Roja Internacional.
El pasado 18 de julio, el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes, en una entrevista publicada por la agencia Anncol que habitualmente difunde informaciones de las FARC, justificó el rechazo señalando que "la OEA carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos".
El Presidente Uribe ha acusado en forma reiterada a la principal guerrilla de Colombia, con unos 17.000 combatientes, de dilatar la entrega de los cuerpos para ocultar la verdadera causa de la muerte de los rehenes.
Reyes negó las acusaciones. "Nuestro deseo es entregar los cadáveres de los diputados cuanto antes y al mismo tiempo explicar las trágicas consecuencias de la obstinada política de Uribe de rescatar por la fuerza a los prisioneros", indicó.
Las FARC aseguraron que 11 de 12 ex diputados provinciales que mantenía secuestrados desde el año 2002 murieron el 18 de junio en el ataque de un grupo militar no identificado al campamento donde estaban los rehenes, pero el gobierno acusó a la guerrilla de haberlos ejecutado.
Además, el Ejecutivo niega que se haya efectuado operativo militar alguno en una amplia región del suroeste de Colombia donde se supone estaban los cautivos.
Los 11 ex diputados formaban parte de un grupo de 56 rehenes que las FARC propone canjear por unos 500 rebeldes presos, y que incluye a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que tiene también la nacionalidad francesa) y a tres estadounidenses.