EMOLTV

Chávez destaca cambio de geografía política en reforma a la Constitución

Sin embargo, no adelantó lo que podrían ser los alcances de la nueva división administrativa del país.

29 de Julio de 2007 | 15:16 | EFE
imagen

Otro polémico punto de los cambios a la norma vigente que prepara Chávez se refiere a la reeleción presidencial.

EFE

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que lo esencial de la reforma constitucional que “pronto" propondrá a la Asamblea Nacional y al país es la reorganización territorial en nuevos ámbitos de poder político y económico.


Chávez hizo el planteamiento durante su programa dominical ¡Aló Presidente!, celebrado en la Faja Petrolífera del Orinoco, unos 550 kilómetros al sureste de Caracas.


El Mandatario afirmó que esa reforma territorial es mucho más importante que la posibilidad de que pueda ser reelegido presidente "las veces que el pueblo quiera".


En ese sentido, el gobernante aseguró que "no voy a dar más detalles del proyecto para que la oposición siga especulando sobre los contenidos de la reforma" añadió Chávez, que no explicó el alcance ni la estructura de lo que podrán ser las nuevas circunscripciones regionales.


La semana pasada, el gobernante afirmó que la nueva geografía política del país no significará la desaparición de los municipios ni los estados, aunque tampoco explicó como se complementarán con las nuevas, y de momento hipotéticas, estructuras territoriales.


Hasta ahora el punto que más polémica ha desatado ha sido el de la reelección presidencial, algo que, según Chávez, existe en otros países como, por ejemplo, Francia.


Chávez dijo que el texto con las propuestas de reforma constitucional lo presentará "pronto" a la Asamblea, pero también señaló que "no está desesperado" en hacerlo de inmediato.Explicó que algunos aspectos los está trabajando "letra por letra" con el asesoramiento de un equipo de juristas y expertos constitucionales.


Aunque el texto de la reforma no se conoce, sectores de oposición e instituciones como la Iglesia católica han elaborado documentos en los que la tachan de "dictatorial y marxista-leninista".


Portavoces del gobierno han calificado esos pronunciamientos de "irresponsables" y pedido que antes de atacar supuestas hipótesis de trabajo esperen a conocer el texto que el gobernante presentará a la Asamblea.


Sobre el asunto de su permanencia en la Presidencia, el presidente rechazó que se trate de un intento por perpetuarse en el poder.


Chávez dijo que el pueblo no solo tiene la potestad de no reelegirlo cuando vuelva a presentar su candidatura, sino que puede sacarlo de la Presidencia a la mitad de un mandato a través de un referendo revocatorio, figura que no recoge la Constitución de ningún otro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?