EMOLTV

Bolivia dice que no tiene prioridad posible venta de gas a Chile

El país trasandino sigue sosteniendo que la fórmula "gas por mar" es la mejor opción para resolver las necesidades de ambos países.

29 de Julio de 2007 | 15:29 | EFE

LA PAZ.- El gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no tiene prioridad la posible venta de gas a Chile, un día antes de la reunión que celebrarán el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, y el boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.


"Nuestro país no tiene ninguna prioridad de vender gas a Chile, dado que este tema es muy sensible por los antecedentes históricos que son de dominio público", expresó Villegas a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).


Villegas reiteró, como había señalado en una rueda de prensa del sábado pasado, que la visita de la misión chilena, la primera de su tipo entre los dos países, será estrictamente informativa.


"Si habría una sugerencia (por parte de Chile) de una necesidad energética, el gobierno escuchará y evaluará, pero la reunión del lunes es sólo informativa", remarcó Villegas.


Chile compra un alto porcentaje de la energía que consume, y actualmente sufre los recortes del suministro de gas desde Argentina, que con el crudo invierno se han intensificado.


Bolivia y Chile tienen desde hace un año una agenda oficial de discusiones de trece puntos que no incluye el tema energético, aunque el presidente Morales admitió recientemente que no descarta la posibilidad de que se venda gas a Chile.


No obstante, también reveló que en su gabinete hay discrepancias sobre cuál sería la mejor forma de encarar el asunto, dado que hay un referendo realizado en 2004 en el que los bolivianos aprobaron mayoritariamente la fórmula "gas por mar".


Esa fórmula, que ha sido rechazada por Chile, supedita el suministro del energético boliviano a ese país a una solución de la histórica demanda de Bolivia de recuperar el acceso soberano al Pacífico perdido en la guerra librada a fines del siglo XIX.


El referendo fue planteado por el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) luego de que una ola de manifestaciones sociales se opusiera a un proyecto de exportación de gas a Estados Unidos a través de puertos de Chile.


Las protestas provocaron la renuncia del mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), dejaron más de 60 muertos, y paralizaron el proyecto de venta de gas hacia Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?