EMOLTV

Japón: El partido de Abe logró 37 escaños y el Democrático 60

El fracaso del partido hegemónico en Japón fue mayúsculo, aunque hasta ahora el primer ministro ha descartado dimitir.

30 de Julio de 2007 | 00:18 | EFE

TOKIO.- El Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro nipón, Shinzo Abe, obtuvo 37 escaños en los comicios al Senado celebrados ayer en Japón y el opositor Partido Democrático (PD) logró 60, según los resultados definitivos divulgados hoy.


Los asientos en la Cámara Alta conseguidos por la coalición gubernamental ascienden no obstante a 46 al sumar los nueve escaños logrados por el Nuevo Komeito, que apoya al Ejecutivo de Abe.


Japón celebró el domingo elecciones para renovar la mitad del Senado (121 de 242 escaños), donde por primera vez desde su creación en 1955 el PLD cedió el control al partido de la oposición, que ha logrado el mayor número de escaños.


El batacazo del partido hegemónico en Japón fue mayúsculo, aunque hasta ahora el primer ministro ha descartado dimitir.


De los 121 puestos en juego, con anterioridad el PLD tenía 64 escaños y el Nuevo Komeito 12, frente a 32 del opositor PD.


De acuerdo con los resultados definitivos divulgados hoy por la agencia local Kyodo, el Partido Comunista de Japón obtuvo tres escaños (antes 5); el Partido Social Demócrata 2 (antes 3); el Nuevo Partido Nipón (Nihon Shinto) uno (no tenía representación) y siete se repartieron para independientes (antes seis).


Finalmente el Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC) obtuvo dos escaños, pero ninguno de ellos fue para el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), que tiene también nacionalidad nipona y que fracasó en su intento de ser elegido senador en Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?