EMOLTV

Perú está dispuesto a escuchar a Bolivia en demanda sobre salida al mar

"El Presidente Evo Morales quiere hablar sobre el tema de la salida al mar de Bolivia, y nosotros obviamente estamos dispuestos a conversar sobre eso", dijo el canciller José García Belaúnde.

30 de Julio de 2007 | 17:01 | AP

LIMA.- Perú está dispuesto a tratar con Bolivia el tema de la salida al mar que ese país demanda, dijo el lunes el canciller peruano José García Belaúnde, horas antes de la anunciada visita oficial del Presidente boliviano Evo Morales.


El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, reiteró en días pasados que el tema de un ansiado acceso al mar para su país debe ser tratado entre el Presidente Alan García y Morales, que prevé llegar a esta ciudad el miércoles, para realizar ese día una visita oficial.


Un tratado de paz suscrito por Chile y Perú en 1929 señala que cualquier sesión de territorios que fueron peruanos y ahora pertenecen a Chile, deben tener la autorización de Lima para ser negociados.


"Eso (el tema de la salida al mar) es lo que ha planteado el embajador de Bolivia acá, que el Presidente Evo Morales quiere hablar sobre el tema de la salida al mar de Bolivia, y nosotros obviamente estamos dispuestos a conversar sobre eso", dijo el canciller peruano en una improvisada rueda de prensa.


García no quiso hacer más comentarios al respecto, y agregó que durante la visita de Morales a Perú se tratarán otros tópicos de las relaciones binacionales, como de integración, comercio, y servicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?