EMOLTV

Negros condenados a muerte tendrían más probabilidades de ser ejecutados en EE.UU.

Otros estudios habían demostrado antes que personas pertenecientes a minorías también tenían más posibilidades de ser condenadas a la pena máxima.

30 de Julio de 2007 | 20:48 | AFP

CHICAGO.- Entre los miles de condenados a muerte en Estados Unidos, quienes efectivamente tienen más probabilidades de ser ejecutados son los negros que mataron blancos, según un estudio difundido hoy en ese país.


Muchos estudios habían mostrado ya que un negro que asesinó a un blanco tiene más riesgos de ser condenado a muerte que un blanco que haya matado a un negro.


Sin embargo, este nuevo estudio precisó que una vez que la sentencia es pronunciada, el riesgo de ser ejecutado es dos veces mayor para un negro que asesinó a un blanco que para un blanco que mató al integrante de una minoría.


"Es importante observar quién permanece con vida en los corredores de la muerte, porque menos del 10% de los condenados a muerte son ejecutados", explicó el profesor de sociología de la Universidad del Estado de Ohio (norte) y coautor del estudio, David Jacobs.


Publicado en el número de agosto de la Revista de Sociología Estadounidense (American Sociological Review), el estudio se basa en el destino de 1.560 condenados a muerte entre 1973 y 2002 en los 16 estados donde los datos eran lo suficientemente precisos.


"Hemos encontrado que nuestro sistema de justicia no es insensible al color de piel, incluso una vez que los criminales se encuentran en el corredor de la muerte. Las vidas blancas tienen más valor que las negras cuando se trata de decidir quién es ejecutado y quién no", concluyó Jacobs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?