EMOLTV

Sudán acepta oficialmente envío de fuerza de paz a Darfur

En tanto, Francia, Dinamarca e Indonesia se ofrecieron para contribuir a la misión.

01 de Agosto de 2007 | 09:28 | Agencias

JARTUM.- El ministro sudanés de Relaciones Exteriores, Lam Akol, declaró hoy que su país "acepta la resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el despliegue de una fuerza de paz en la provincia de Darfur.


"Anunciamos nuestra aceptación de la resolución", dijo Akol en una conferencia de prensa en la sede de su Ministerio al día siguiente de la aprobación de la resolución 1769, que prevé el envío de 26.000 soldados y policías a Darfur, región del oeste de Sudán sumida en una guerra civil.


"Anunciamos igualmente nuestro compromiso a aplicar la parte que nos concierne" en las disposiciones de la resolución, agregó el ministro.


Francia, Dinamarca e Indonesia ofrecen su colaboración


En tanto, Francia, Dinamarca e Indonesia se ofrecieron hoy para contribuir a la misión conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana.


Francia se ofreció a enviar soldados y participar en la orden de mando, así como también tomar parte en los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. No obstante, el secretario de Estado no precisó el número de tropas con las que Francia colaborará.


Kouchner sostuvo que la fuerza de paz muestra "un muy nuevo, muy importante fenómeno, que es que los africanos desean hacerse cargo de los asuntos africanos".


En declaraciones a la radio RTL, el ministro agregó que las tropas de Naciones Unidas en la fuerza "provendrán mayoritariamente de Asia".


Por su parte, el ministro de Defensa danés, Soeren Gade, afirmó que una conferencia internacional desarrollará las necesidades de la fuerza.


"Que Dinamarca vaya a tomar parte, yo lo considero que es cierto", dijo Gade en una entrevista en vivo desde Irak con el canal TV2 News. "Hay muchas posibilidades. Además del hecho de que hay una necesidad de muchos soldados, hay una necesidad de un equipo logístico, personas en el cuartel de comando, barcos que puedan trasladar equipamiento, aviones que puedan mover equipamiento y personal", agregó.


Finalmente, Desra Percaya, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, dijo que su país deseba contribuir con tropas, pero que estaba a la espera de detalles sobre el número de soldados no africanos que se necesitan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?