EMOLTV

Principal bloque sunita renuncia al gobierno en Irak

El Frente de Acuerdo Sunita adoptó la decisión luego de que la coalición del Primer Ministro Nuri al-Maliki fracasara en cumplir una lista de aproximadamente una docena de demandas.

01 de Agosto de 2007 | 10:11 | REUTERS

BAGDAD.- El principal bloque político sunita renunció hoy al gobierno iraquí, en un golpe al Primer Ministro Nuri al-Maliki.


El Frente de Acuerdo Sunita anunció su retirada de la coalición de Maliki, de conducción chiíta, ante su fracaso para cumplir una lista de aproximadamente una docena de demandas, incluyendo una mayor incidencia en asuntos de seguridad.


Los 44 miembros del frente permanecerán en el Parlamento de 275 bancas. Su retirada tendrá pocos efectos prácticos en el gobierno de 15 meses, que está virtualmente paralizado por las luchas internas, pero que sólo necesita una mayoría simple para seguir funcionando.


Sin embargo, la débil coalición está presionada por Estados Unidos y sus aliados para ponerle fin a la lucha sectaria entre chiitas y sunitas a través de la reconciliación nacional.


Washington no está conforme con el lento progreso hacia metas políticas que tienen la intención de llevar a la minoría sunita, dominante durante el gobierno de Saddam Hussein, hacia el proceso político y apartado de una insurgencia que ha dejado decenas de miles de muertos.


El Frente de Acuerdo está conformado por tres de los principales grupos sunitas, incluyendo al vicepresidente, Tareq al-Hashemi, y al titular del bloque, Adnan al-Dulaimi. Su lista de demandas también incluía la disolución de las milicias chiitas.


El gobierno de Maliki ya se vio debilitado por la retirada del bloque político del feroz clérigo chiita Moqtada al-Sadr, uno de los mayores del Parlamento, ante su negativa de establecer un cronograma para la salida de las tropas estadounidenses.


El Frente de Acuerdo, que el fin de semana pasado suspendió el trabajo de sus seis ministros en el gobierno y le dio a Maliki una semana para cumplir sus demandas, había acusado a la coalición gobernante de no consultarlo en cuestiones clave.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?