EMOLTV

Informe policial sobre muerte de brasileño en Londres fue alterado

El documento, que será divulgado mañana, fue modificado luego de que algunos de los oficiales de la policía que allí eran criticados, amenazaran con una demanda legal.

01 de Agosto de 2007 | 12:17 | AFP

LONDRES.- El informe sobre la muerte del brasileño Jean Charles De Menezes, a quien la policía británica confundió con un terrorista, fue alterado por amenazas de acciones legales emitidas por policías criticados en el documento, confirmó hoy la comisión de investigación policial.


La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC) indicó que mañana divulgará el esperado informe sobre la muerte por error del electricista brasileño de 27 años, ocurrida el 22 de julio de 2005 en una estación de metro londinense.


Algunos de los oficiales de la policía que eran criticados en el informe amenazaron con una demanda legal, lo que llevó a la comisión a hacer unos cambios en el documento, antes de su publicación, indicó la IPCC.


Menezes, que trabajaba en Londres, fue abatido de siete tiros en la cabeza por agentes de Scotland Yard, un día después de un fallido ataque con bomba y a pocas semanas de los ataques en el sistema de transporte londinense, el 7 de julio de 2005, que se saldaron con 52 muertos y más de 700 heridos.


El diario "The Guardian" reportó hoy que los policías criticados en el informe habían iniciado una demanda legal para obtener una revisión judicial, alegando que la IPCC había violado reglamentos de procedimiento al tomar sus testimonios.


La decisión de la IPCC de cambiar el documento intensificará las críticas a la comisión respecto a cómo ha manejado el informe y sobre el tiempo -20 meses- que le llevó publicar sus conclusiones.


Además, Scotland Yard al parecer está indignada, según fuentes anónimas, con el informe, que centrará las críticas en torno a Andy Hayman, el responsable antiterrorista y de inteligencia de la policía británica.


Según "The Guardian", Hayman será acusado de haber engañado deliberadamente al público, en sus revelaciones efectuadas el 22 de julio de 2006, el día en el que la policía mató a Menezes en la estación de metro de Stockwell, sur de Londres.


El diario citó a fuentes anónimas que afirmaron que inmediatamente después de que la policía matara a De Menezes, había versiones de que el hombre asesinado no era uno de los cuatro presuntos terroristas a los que Scotland Yard seguía la pista, sino que era un inocente.


El informe criticará a Hayman por no transferir esta información al jefe de la policía, Ian Blair, en una reunión que sostuvieron a las 18:00 horas locales el día en el que el brasileño fue asesinado.


Blair sólo fue informado al día siguiente de que De Menezes era inocente.


Un portavoz de la campaña Justice4Jean declaró hoy que espera que el informe de la IPCC responderá a las interrogantes sobre las circunstancias que rodearon la muerte de un inocente.


"Esperamos que la IPCC publique una investigación seria sobre las mentiras e informaciones falsas que la policía dio al público tras el asesinato de Jean Charles, y esperamos que los culpables respondan ante la Justicia por sus acciones", declaró el portavoz.


En diciembre, los familiares de De Menezes perdieron ante la Alta Corte de Londres una demanda en apelación contra la decisión de la fiscalía británica de no procesar individualmente a los 15 policías implicados en su muerte por falta de pruebas.


Además, hay un juicio abierto contra Scotland Yard, acusado de violar las normas de salud y seguridad por no haber logrado garantizar la protección del joven brasileño. En septiembre, la policía se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?