EMOLTV

Operadores de cable presentan recurso de amparo a favor de RCTV en Venezuela

La acción legal pretende que el Tribunal Supremo de Justicia defina con claridad lo que se entiende por productora nacional e internacional.

01 de Agosto de 2007 | 13:07 | AFP

CARACAS.- La Comisión de Operadores de Televisión por Suscripción de Venezuela introdujo hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia y espera que haya una medida cautelar que evite la salida del aire de RCTV, informó su presidente Mario Seijas.


Seijas explicó que no está clara la definición de productora audiovisual nacional e internacional, por lo que requirió al Tribunal Supremo que lo especifique.


La solicitud fue hecha el mismo día en que vence el plazo dado por la autoridad de telecomunicaciones (Conatel) para que el canal RCTV se registre como productor nacional audiovisual o de lo contrario deberá salir de la oferta de la televisión por suscripción.


"Por no haber tenido claridad sobre todos los aspectos que tienen que ver con la definición de lo que es una productora nacional y una productora internacional, hemos decidido introducir un amparo constitucional por intereses colectivos y difusos, con la finalidad de defender a nuestros usuarios, agremiados e inversionistas", dijo Seijas a la prensa.


Seijas señaló que espera que "con la importancia que tiene el tema y la urgencia del caso, el Tribunal pueda responder, darnos un amparo y ejercer una medida cautelar dejando todo estático hasta que haya una claridad de a quién vamos a intimidar nosotros los operadores de cable".


Los operadores de cable pueden recibir una multa de hasta 500.000 dólares "si se equivoca en la intimidación requerida por Conatel", dijo Seijas.


"Pedimos al Tribunal que se determine hoy esta medida a fin de evitar la suspensión de transmisiones regulares de la señal de RCTV Internacional. Hacerlo mañana (jueves) implicaría el cierre esta noche", agregó.


RCTV, fundada en 1953, salió del aire el 28 de mayo, cuando venció su concesión para la señal de televisión abierta que el Presidente Hugo Chávez decidió no renovar, y su frecuencia fue cedida a la nueva televisora estatal Tves.


Pero el 16 de julio, la televisora se presentó como RCTV Internacional y retomó sus transmisiones a través del cable para Venezuela y las islas caribeñas Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad-Tobago, gracias a una empresa que creó en los años 80 en Miami (Estados Unidos) para comercializar sus producciones.


Sin embargo, Conatel sostiene que RCTV es una productora nacional porque su programación se realiza en Venezuela y está destinada al público venezolano.


Si RCTV se registra como productora nacional quedará obligada a transmitir las cadenas oficiales de radio y TV, así como un máximo de 70 minutos semanales de publicidad oficial gratuita.


La penetración de la televisión por cable es de 21%, en un país donde el 90% de los hogares cuenta con un aparato de TV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?