EMOLTV

Bush visitará zona de la tragedia y ordenan revisión de puentes en EE.UU.

El Presidente estadounidense visitará el sábado Minneapolis, donde el colapso de un puente causó la muerte de al menos cuatro personas.

02 de Agosto de 2007 | 21:29 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitará el sábado la zona de Minneapolis donde al menos cuatro personas murieron y decenas quedaron heridas por el derrumbe de un puente, lo que llevó a las autoridades a ordenar hoy la revisión de puentes en todo el país.

La Casa Blanca confirmó hoy que el mandatario viajará el sábado a esa zona y un día antes su esposa, Laura Bush, se desplazará al lugar para visitar a los heridos y familiares de las víctimas mortales.

El anuncio del gobierno se conoció en momentos en que las autoridades federales de Estados Unidos ordenaron la revisión de todos los puentes del país que sean similares al que se derrumbó el miércoles en Minneapolis.

La orden fue emitida por la secretaria de Transporte Mary Peters y fue enviada de inmediato a la Administración Federal de Carreteras.

Fuentes oficiales señalaron que Peters instó a las autoridades de los departamentos de transporte de cada estado a llevar a cabo inspecciones exhaustivas de los puentes que contengan una estructura similar a la de Minneapolis.

Ese puente fue declarado "estructuralmente deficiente" hace dos años, reconocieron hoy las autoridades. Esa calificación significa que debe ser vigilado y que se tiene que estudiar su sustitución, pero no que no se pueda utilizar, dijeron las autoridades.

Sin embargo, los gobernadores de al menos cuatro estados (Illinois, Minnesota, Iowa y Pensilvania) se adelantaron a la orden y decretaron revisiones inmediatas. "Un puente en Estados Unidos no puede caerse. Tenemos que llegar al fondo de esto", manifestó la senadora demócrata por el estado de Minnesota, Amy Klobuchar, en una conferencia de prensa en Minneapolis.

Asimismo, el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, ordenó la inspección de los 6.400 puentes en el estado para verificar que son seguros a la ciudadanía. "Quiero estar seguro que las condiciones de todos nuestros puentes están siendo monitoreados. Si hay algún puente inseguro, debe ser cerrado. La seguridad es primero", dijo el gobernador durante una visita a un centro de ancianos.

Por su parte, James Oberstar, miembro demócrata de la Cámara de Representantes y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura de esa rama del Congreso, culpó a la Casa Blanca por reducir los fondos pedidos hace dos años para mejorar puentes y carreteras del país.

Oberstar manifestó que el presidente Bush "no apoyó una buena inversión en el transporte terrestre" al insistir en que se asignaran sólo 2.000 millones de dólares a la reconstrucción de puentes en vez de los 3.000 solicitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?