EMOLTV

Muere hombre que participó en frustrado atentado en Glasgow

Kafeel Ahmed (27) era uno de los ocupantes del vehículo que se estrelló contra la entrada de uno de los terminales del aeropuerto escocés. Sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo y permanecía en coma desde el día del incidente.

03 de Agosto de 2007 | 10:08 | REUTERS

LONDRES.- Un indio que habría formado parte de un presunto complot para un ataque con bombas en Gran Bretaña, murió en el hospital tras sufrir graves quemaduras en un frustrado atentado en un aeropuerto de Escocia que ocurrió hace casi cinco semanas, informó hoy la policía.


Kafeel Ahmed, de 27 años, era uno de los dos ocupantes de un vehículo todoterreno cargado de combustible que el 30 de junio embistió las puertas del aeropuerto y estalló en llamas. No hubo otras víctimas en el edificio y ambos hombres fueron arrestados.


"Podemos confirmar que el hombre que resultó gravemente herido durante el incidente en el aeropuerto de Glasgow (...) ha muerto en Hospital Real de Glasgow", señaló una portavoz de la policía.


El día anterior al incidente en el aeropuerto, se encontraron dos vehículos cargados con bombas, cilindros de gas, gasolina y clavos en el centro de Londres, los que no explotaron. Al menos una de las bombas debía ser detonada mediante un teléfono móvil que fue recuperado por la policía.


El Primer Ministro británico, Gordon Brown, habló de un vínculo de Al Qaeda con la supuesta conspiración, en la cual tres doctores de Irak, Jordania e India han sido procesados.


Fuentes de seguridad dicen que aún están trabajando para establecer cómo y dónde se formó la presunta conspiración, incluyendo si estaba dirigida por operadores de Al Qaeda fuera de Gran Bretaña.


Ahmed, quien falleció anoche, había permanecido en el hospital desde el 30 junio con quemaduras en el 90% de su cuerpo. La policía mantuvo al ingeniero bajo vigilancia armada en la unidad de quemaduras del hospital, pero no pudo interrogarlo debido a su estado de coma.


Testigos del ataque al aeropuerto dijeron que Ahmed saltó del vehículo, y encendió una bola de fuego enorme al empaparse él y al todoterreno con combustible.


"Recuerdo sus heridas, y para mí fueron las lesiones más terribles que había visto en una persona viva. En mi opinión, él estaba resignado a morir", dijo Stewart Ferguson, un policía fuera de servicio que trató de apagar el fuego con un extinguidor.


Aunque Ahmed no pudo ser interrogado ni procesado, fue calificado por la policía como cómplice en la conspiración que provocó las explosiones junto al jordano Mohammed Asha y el iraquí Bilal Abdulla, el otro ocupante del vehículo.


El hermano de Ahmed Sabeel, de 26 años, fue arrestado en Liverpool horas después del ataque en Glasgow y fue acusado de poseer información que pudo haber prevenido un atentado terrorista.


El primo en segundo grado de Ahmed Mohamed Haneef, de 27 años, fue arrestado en Australia, pero fue liberado una semana después luego que la policía retirara los cargos en su contra de respaldar el terrorismo por entregarle a Sabeel su teléfono celular.


Los frustrados ataques en Londres y Glasgow provocaron que Gran Bretaña elevara su alerta de seguridad a "crítica", el nivel más alto de la escala, por varios días.


El hecho representó un temprano desafío para Gordon Brown, quien había reemplazado a Tony Blair como Primer Ministro sólo días antes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?