EMOLTV

Abbas y Olmert se reunirán el lunes

El presidente palestino y el Primer Ministro israelí se han reunido varias veces en los últimos meses para mejorar las relaciones afectadas por siete años de combates.

04 de Agosto de 2007 | 06:55 | AP

RAMALHA, Cisjordania.- El presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert se reunirán el lunes en la población cisjordana de Jericó, dijeron el sábado asesores del líder palestino.


La oficina de Olmert no emitió comentarios al respecto. Abbas y Olmert se han reunido varias veces en los meses recientes para mejorar las relaciones afectadas por siete años de combates, y a fin de analizar vías para reanudar las conversaciones de paz.


Funcionarios palestinos dijeron que Abbas y Olmert tratarán ahora de llegar a un acuerdo sobre algunos principios amplios para un acuerdo de paz futuro.


Ese borrador sería presentado después a una conferencia del Medio Oriente, auspiciada por Estados Unidos, la cual se realizaría posiblemente en noviembre, dijeron funcionarios palestinos, a condición de permanecer anónimos porque no tienen autorización de abordar el asunto con la prensa.


A comienzos de esta semana, Olmert dijo en un comunicado que está listo para discutir asuntos sustanciales, sugiriendo que relajaría su postura. Israel ha insistido en que Abbas controle a los milicianos palestinos antes de la reanudación de las conversaciones.


Pero después de que Hamas tomó Gaza, en junio, Olmert ha enfrentado presiones internacionales crecientes para apoyar a Abbas, moderado, que controla Cisjordania.


El progreso hacia un acuerdo de paz, junto con la ayuda extranjera renovada para Cisjordania, daría a los palestinos el mensaje de que una actitud moderada aporta resultados positivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?