TEHERÁN.- Irán alabó hoy la oposición de algunos países de la Unión Europea (UE) a los planes estadounidenses de imponer sanciones a Teherán por su controvertido programa nuclear.
"Esto demuestra la actitud realista y lógica de la UE hacia Irán", dijo ante la prensa en Teherán el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini.
Algunos países miembros de la UE, entre ellos Francia, Alemania y Gran Bretaña, han protestado contra los planes del Congreso estadounidense de imponer sanciones a compañías energéticas que han invertido más de 20 millones de dólares en proyectos en Irán.
"Esperamos que la UE continúe esta tendencia de impedir que Estados Unidos aplique su política unilateral en la región (Cercano Oriente)", afirmó Hosseini.
En referencia a una entrevista con el jefe negociador nuclear de Irán, Ali Lariyani, publicada por el semanario alemán "Focus", Hosseini calificó de incorrectas las afirmaciones atribuidas a Larayani en el sentido de que Irán podría considerar la posibilidad de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.
"Personalmente hablé con Lariyani y él dijo que sus declaraciones no fueron reflejadas correctamente, ya que en realidad dijo que la suspensión sería totalmente inaceptable", señaló el portavoz del Ministerio del Exterior en Teherán.
Hosseini una vez más reiteró que los programas nucleares de Irán sólo tienen fines civiles y pacíficos, y aseguró que Teherán sigue interesado en mantener conversaciones con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) más Alemania para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la disputa nuclear.
El portavoz iraní insistió en que esas conversaciones deben realizarse sin condiciones previas como la suspensión del enriquecimiento de uranio.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo la semana pasada ante periodistas argelinos en Teherán que su gobierno no cederá ni un centímetro en la defensa de su derecho a conseguir tecnología nuclear civil, incluyendo el enriquecimiento de uranio.