EMOLTV

Abbas y Olmert se reunirán este lunes en Jericó

Será la primera oportunidad en que ambos líderes de Israel y la ANP se reúnen en el ejercicio de sus cargos actuales en Cisjordania.

05 de Agosto de 2007 | 16:44 | DPA

JERUSALEN.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reunirán mañana en la ciudad cisjordana de Jericó, según confirmó esta noche la oficina del jefe de gobierno israelí.


Será la primera oportunidad en que ambos líderes se reúnen en el ejercicio de sus cargos actuales en Cisjordania, a pesar de que ya había sido planeado una vez un encuentro similar a comienzos de este año.


El encuentro se producirá poco después de que la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se reuniera por separado con ambos la semana pasada durante su gira por la región, en la que intentó sentar las bases para una conferencia internacional de paz para fines de este año.


El negociador jefe de la ANP, Saeb Erekat, declaró que la reunión del lunes se focalizará en "negociaciones políticas".


Tanto Abbas como Olmert acordaron durante sus conversaciones con Rice discutir un "acuerdo de principios" para la formación de una solución del conflicto palestino-israelí que contempla la existencia de dos estados, con miras a la conferencia internacional prevista para noviembre.


Medios israelíes señalaron que esta cuestión estará en el centro de la agenda de temas a tratar en Jericó, junto con cuestiones de seguridad.


Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización islámica Hamas en Gaza, criticó el encuentro entre Abbas y Olmert afirmando que servía "finalmente a la ocupación israelí", a la vez que acusó al presidente de la ANP de rechazar el diálogo con su agrupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?