EMOLTV

Al menos 218 personas han muerto en un mes en ataques suicidas en Pakistán

Un documento del Ministerio del Interior, señala que entre el 4 de julio y el 4 de agosto se han producido catorce atentados suicidas, en los que han perdido la vida 83 miembros del Ejército, 68 Policías y 65 civiles.

06 de Agosto de 2007 | 01:28 | EFE

LAHORE.- Al menos 218 personas han muerto y 305 han resultado heridas en el último mes en Pakistán en la ola de ataques suicidas que siguió a la operación del Ejército contra la Mezquita Roja de Islamabad, según un informe oficial.


Un documento del Ministerio del Interior, señala que entre el 4 de julio y el 4 de agosto se han producido catorce atentados suicidas, en los que han perdido la vida 83 miembros del Ejército, 68 Policías y 65 civiles.


Entre el 1 de enero y el 3 de julio -el día en que se lanzó la llamada "Operación Silencio" contra los radicales de la Mezquita Roja- hubo en Pakistán doce ataques suicidas que mataron a 75 personas, explica el documento.


En los meses de marzo, abril y mayo hubo tres atentados suicidas, mientras que en el mes de junio no hubo ninguno, afirma el citado informe.


Sin embargo, ya un día después del lanzamiento de la "Operación Silencio", el 4 de julio, hubo un ataque suicida en Waziristán del Norte contra un convoy militar en el que murieron once personas, entre ellos seis soldados.


El informe subraya que desde el asalto a la Mezquita Roja, considerada un nido de radicales en pleno corazón de Islamabad, los miembros del Ejército y de la Policía se han convertido en el principal objetivo de los terroristas.


"En una rápida reacción a la operación de la Lal Masjid (Mezquita Roja), se produjeron ataques suicidas contra el personal de las fuerzas de seguridad en todo Pakistán; en la capital, Islamabad, en la Provincia de la Frontera del Noroeste, en las Áreas Tribales y en otras zonas del país", señala el documento del Interior.


También destaca que la velocidad de los ataques y la diversidad de sitios en los que han tenido lugar muestran un alto nivel de preparación y planeamientos, además de un alto grado de radicalización.


"Significativamente, mientras hubo 12 ataques suicidas en Pakistán entre el 1 de enero y el 3 de julio (...), se produjeron 14 ataques sólo entre el 4 de julio y el 4 de agosto", señala el informe.


El pasado 13 de julio, el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, instó públicamente a las tropas militares de la Provincia de la Frontera del Noroeste a no llevar sus uniformes en público para evitar reacciones violentas de extremistas islámicos.


La operación contra la Mezquita Roja de Islamabad, donde se habían atrincherado numerosos radicales islámicos, causó más de un centenar de muertos, según cifras oficiales, y provocó duras críticas de numerosos sectores islámicos de Pakistán.


El clérigo que dirigía el templo, el "maulana" Abdul Aziz, llamó a los radicales a la "yihad" (guerra santa) contra el Gobierno de Musharraf cuando se produjo el asalto.