EMOLTV

Rusia enviará una nueva expedición al Ártico en noviembre

El objetivo de la misión es demostrar que la cordillera submarina Lomonosov es continuación de la plataforma continental de Siberia, lo que permitiría a Rusia explotar los recursos energéticos que allí hay.

08 de Agosto de 2007 | 10:20 | EFE

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que enviará una nueva expedición al Círculo Polar Ártico en noviembre próximo, con el fin de recabar más datos con los que apoyar sus pretensiones territoriales sobre esa zona rica en hidrocarburos.


"El equipo de la nueva expedición aún no ha sido formado, aunque ya tenemos una idea general", aseguró Artur Chilingarov, jefe de la expedición que colocó la semana pasada, por primera vez en la historia, dos batiscafos tripulados en el fondo del Polo Norte.


Esa expedición tendrá como destino la cordillera submarina Lomonosov, que se eleva 3.700 metros desde el fondo del océano Glacial Ártico.


Los científicos rusos pretenden demostrar que Lomonosov es continuación de la plataforma continental de Siberia, lo que permitiría a Rusia explotar los ingentes recursos energéticos del Ártico.


Según los expertos, la zona reclamada por Moscú tiene una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y se cree que acoge una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.


La futura expedición viajará a la zona en un rompehielos atómico, pero esta vez utilizará solo batiscafos no tripulados.


"La tarea es determinar los límites de la plataforma continental rusa en el Ártico. Es una cuestión de Estado", dijo Chilingarov, también vicepresidente de la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento).


Chilingarov recalcó la necesidad de "restablecer los puestos fronterizos al norte del archipiélago Tierra de Francisco José", perteneciente a Rusia y compuesto por 191 islas desérticas cubiertas de hielo, que se encuentra a una distancia de aproximadamente mil kilómetros del Polo Norte.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que las reivindicaciones territoriales rusas en el Ártico deben ser demostradas ante las instancias internacionales correspondientes.
Chilingarov fue uno de los tripulantes del batiscafo Mir-1, que junto a otro similar, el Mir-2, llevó a cabo una investigación submarina sin precedentes, cuando se posó en el fondo del lecho marino justo bajo el Polo Norte a una profundidad de 4.261 metros.


Con ayuda de un brazo mecánico, el Mir-1 depositó en el lecho marino una bandera de Rusia hecha de titanio y resistible a la corrosión, de un metro de altura, y recogió pruebas del suelo y algas de esa zona.


"Me importa un comino lo que hayan dicho ciertas personalidades extranjeras sobre la expedición. El Ártico ha sido y será ruso", dijo Chilingarov a su llegada a Moscú junto a sus colegas de la travesía polar.


Estados Unidos, Canadá y otros países con intereses en la zona aseguran que la colocación de la bandera en el fondo del Ártico no tiene implicaciones jurídicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?