CHICAGO.- El calentamiento global, cuyos efectos durante los dos últimos años fueron contrarrestados por fenómenos naturales, se sentirá con fuerza a partir de 2009 con temperaturas récord, según simulaciones informáticas por parte de investigadores británicos.
Estos científicos británicos, insatisfechos con los simuladores informáticos para climatología, integraron a su propio programa las temperaturas, el movimiento de las corrientes oceánicas y fenómenos meteorológicos como "la Niña", que anuncia ciclones en el Atlántico y monzones más fuertes de lo normal en Asia.
A continuación procedieron a una simulación sobre un período de diez años (2005 a 2014), y concluyeron que el enfriamiento de una parte del Pacífico y la resistencia al calentamiento por parte del océano Ártico, compensaban el incremento de temperaturas provocado por los gases de efecto invernadero.
Pero este efecto compensador será tan solo pasajero y los meteorólogos, cuyos estudios se publican en la revista "Science", predicen para el período 2009-2014 temperaturas que sobrepasarán el récord de 1998, que es hasta ahora el año más caluroso.
Doug Smith, investigador del servicio meteorológico británico, y sus colegas, probaron este nuevo modelo en el período comprendido entre 1982 y 2001, para poder confrontar los resultados a una realidad relevada con precisión por los servicios meteorológicos de todo el mundo.
Según Doug Smith, la validez del nuevo modelo fue probada ya que dio resultados mucho más precisos en cuanto a temperaturas que simulaciones informáticas anteriores.