EMOLTV

EE.UU. devolverá a Perú más de 300 piezas arqueológicas

Se trata de cerámicas, textiles y piezas de metal, de la época precolombina y del virreinato.

09 de Agosto de 2007 | 21:59 | EFE

LIMA.- El gobierno de Estados Unidos devolverá a Perú, a fines de este mes, más de 300 piezas arqueológicas precolombinas y del virreinato que fueron sacadas ilegalmente del país andino, informó hoy la subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos de EE.UU., Karen Hughes.


La funcionaria, que cumple una visita oficial a Perú, señaló que las piezas se encuentran en buen estado en la ciudad de Miami.


La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, Cecilia Bákula, destacó que las piezas ya han sido sometidas a un peritaje técnico y que su país "por primera vez y gracias a un Memorándum de Entendimiento va a recuperar la propiedad sobre un lote tan importante".


Bákula añadió que las piezas incautadas son de cerámica y textiles, así como metal.


"El Memorándum de Entendimiento se ha convertido en una herramienta para facilitar y agilizar los trámites legales para la protección, defensa y repatriación de importantes piezas de nuestro patrimonio cultural", dijo la directora del INC.


Hughes visitó hoy, además, el buque hospital norteamericano Comfort y otras sedes de una misión de asistencia humanitaria que ejecuta su país en la región norteña peruana de La Libertad.


La subsecretaria se reunió con el presidente de la región La Libertad, José Murgia, y con los médicos, estudiantes y personal del Comfort.


"Estamos trabajando con un espíritu de construcción de alianzas", dijo, para luego señalar que "esta misión es un ejemplo de la alianza entre Perú y Estados Unidos a fin de mejorar la salud y la educación e incrementar las oportunidades económicas en beneficio de la población peruana".


El USNS Comfort inició el pasado 6 de agosto en el puerto norteño de Salaverry una serie de jornadas de ayuda humanitaria a las poblaciones del norte de Perú, donde permanecerá hasta el próximo lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?