EMOLTV

Central japonesa dañada por el sismo seguirá detenida por meses

"No estoy demasiado preocupado" por la situación, declaró el jefe de la delegación de la AIEA tras cuatro días de inspecciones.

10 de Agosto de 2007 | 07:04 | AFP

TOKIO.- Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmaron hoy viernes en Tokio que llevará varios meses reactivar la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (centro de Japón), afectada por un terremoto a mediados de julio.


Sin embargo, el reconocimiento que llevaron a cabo en la central, considerada la más grande del mundo, fue tranquilizador.


"No estoy demasiado preocupado" por la situación de la planta, declaró Philippe Jamet, jefe de la delegación de la agencia de la ONU tras cuatro días de inspecciones.


Eso no quiere decir que la actividad pueda retomarse pronto, sino que se reanudará en un plazo de "varios meses, o incluso un año", dijo Jamet.


"Hay que estudiar muy detenidamente todo lo que ha de ser verificado con precisión antes de volverla a poner en marcha (...) Es preciso elaborar una guía de controles", explicó el experto francés de la AIEA.


La central de Kashiwazaki-Kariwa resultó dañada por el terremoto de 6,8 grados del 16 de julio cuyo epicentro se situó a sólo nueve kilómetros. Hubo un incendio y una fuga al mar de agua radiactiva, sin riesgo para la población, según las autoridades japonesas.


Desde entonces, los siete reactores están parados.


Sin preparación


Tokyo Electric Power (Tepco), primera compañía eléctrica del mundo y gestora de esa planta, admitió que no estaba diseñada para aguantar una sacudida tan fuerte, a pesar de que en Japón se registran muchos de los terremotos más violentos del planeta.


La empresa recibió duras críticas por haber tardado en dar cuenta de los incidentes que siguieron al temblor.


La inspección de la AIEA servirá para acallar los rumores alarmistas sobre las fugas radiactivas al mar.


El jefe de la misión de reconocimiento aseguró que él y sus compañeros comieron sushi, especialidad culinaria japonesa que lleva pescado crudo, sin temor. Además explicó que la inspección fue completa. "Tuvimos libertad para investigar por todos los lados", dijo Jamet.


La AIEA confía en que este episodio sirva de aprendizaje a la comunidad internacional.


"Esta misión es extremadamente importante. Es esencial que todos los países aprendan de este sismo", explicó el inspector, que considera "particularmente positivo" que Japón quiera compartir los datos.


"No puedo decir que estemos de acuerdo en todo, pero tratamos las cosas hasta el fondo", se felicitó Philippe Jamet, que presentará un informe preliminar el lunes al director general del organismo, Mohamed ElBaradei, antes de que sea publicado "enseguida".


Desprovisto de recursos fósiles, la economía nipona, que es la segunda del mundo, depende en un 25% de la energía nuclear.


La parálisis de su mayor planta obligó a Tepco a recurrir a otras compañías para asegurar el suministro eléctrico a la megalópolis de Tokio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?