TARIJA- Los Presidentes de Argentina, Venezuela y Bolivia, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, acordaron hoy en la ciudad boliviana de Tarija el relanzamiento del proyecto del Gasoducto del Sur.
El Mandatario argentino dijo que el proyecto del Gasoducto del Sur se reactualiza con la construcción de una planta separadora de líquidos de gas en el Chaco boliviano y del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), que transportará 27,7 millones de metros cúbicos diario del gas boliviano a partir de 2010.
Kirchner también anticipó que en noviembre se definirá el funcionamiento del Banco del Sur en una reunión que se realizará en Venezuela.
"Me emociona profundamente que estemos escribiendo este tiempo de la historia con esta vocación y decisión de integrarnos para tratar de resolver los problemas de nuestros pueblos", dijo. Agregó que "es muy difícil dar los pasos que estamos dando, generalmente siempre se conspira contra los intentos de integración de los pueblos de América del Sur".
El Gasoducto del Sur es una iniciativa del venezolano Hugo Chávez, de unos 8.000 kilómetros de extensión, con una inversión de unos 23.000 millones de dólares para transportar 150 millones de metros cúbicos diarios de gas venezolano a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Kirchner y Chávez llegaron hoy a Tarija para suscribir con su homólogo boliviano Morales convenios para la exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz y la construcción de una planta separadora de líquidos de gas en el Chaco boliviano.
Venezuela invertirá 600 millones de dólares para trabajos petroleros mientras que Argentina contribuirá con 450 millones de dólares para la construcción en Campo Pajoso (en pleno Chaco boliviano) de una planta separadora de líquidos para procesar 38 millones de metros cúbicos diarios de gas.
También la boliviana YPFB tendrá participación en futuros trabajos de exploración y explotación de petróleo en la rica franja Orinoco en Venezuela."Argentina brindará a YPFB un crédito concesional a 20 años plazo y con una tasa de interés anual de 1,5 por ciento", explicó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Kirchner y Morales suscribieron el año pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra un convenio para ampliar en los próximos tres años la venta de gas hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios.