EMOLTV

Deforestación en la Amazonia cayó en un 25 por ciento

En el último años desaparecieron màs de 14 mil kilómetros cuadrados de bosque nativo.

10 de Agosto de 2007 | 17:26 | DPA

BRASILIA.- La destrucción de bosques en la Amazonia brasileña registró en 2006 una caída del 25,3 por ciento, anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva. Según la ministra, en el período entre agosto de 2005 y julio de 2006 desaparecieron 14.039 kilómetros cuadrados de bosques, frente a los 18.790 kilómetros cuadrados destruidos entre agosto de 2004 y julio de 2005.


Pese a que la deforestación real superó las primeras estimaciones del gobierno -13.000 kilómetros cuadrados-, Silva afirmó que esa disminución "es una gran conquista para la sociedad brasileña".


"Es un reflejo de la nueva directriz de la política ambiental", aseveró la ministra, en una rueda de prensa concedida hoy en Brasilia.Los cálculos sobre la deforestación se realizaron en base a estudios hechos por satélite por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), cuyo presidente, Gilberto Cámara, recordó que se trata de la segunda caída consecutiva en el índice de destrucción de los bosques amazónicos, que hasta 2004 iba en ascenso.


A su vez, el secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, José Paulo Capobianco, pronosticó que una nueva caída, de un 30 por ciento, será registrada en el período de agosto de 2006 a julio de 2007.


Los cálculos del funcionario se basan en los datos cosechados hasta ahora por el sistema de satélites denominado Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que perfeccionó la vigilancia gubernamental sobre las actividades de tala ilegal e incendios de bosques en la Amazonia.


Capobianco agregó que la principal preocupación del gobierno, ahora, es frenar la deforestación en tres estados de la Amazonia -Pará, Mato Grosso y Rondonia-, que concentran el 80 por ciento de las actividades de destrucción forestal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?