WASHINGTON.- Un alto funcionario militar, consejero especial del presidente estadounidense George W. Bush para Irak y Afganistán, estimó este viernes que la conscripción, sin efecto en Estados Unidos desde 1973, es una opción a evaluar.
El General Douglas Lute declaró en una entrevista en la radio pública NPR: “les puedo asegurar que -la conscripción- siempre es una opción sobre la mesa". "En definitiva es una cuestión política para enfrentar, de una manera u otra, las necesidades militares de nuestro país", agregó.
El alto funcionario estimó de todas maneras que el reclutamiento sobre la base del voluntariado marcha "perfectamente bien", y que la administración Bush no ha estimado que deba ser reemplazado por un servicio militar obligatorio.
La Casa Blanca por su parte se manifestó rápidamente sobre el tema. "El presidente -Bush- piensa que un ejército formado exclusivamente por voluntarios le sirve bien al país y que no hay discusión alguna en marcha para volver a la conscripción", dijo una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.