EMOLTV

Bolivia: Comisión del Senado cita a Canciller para dar explicaciones por tema marítimo

Choquehuanca anunció el pasado 8 de agosto a los medios de prensa que “Bolivia, como nunca antes, está cerca de alcanzar el anhelo de retorno a las costas del Océano Pacífico".

10 de Agosto de 2007 | 20:56 | Orbe

LA PAZ.- Las comisiones de Relaciones Exteriores del senado y Política Internacional de diputados bolivianos convocaron, por separado, para la próxima semana al ministro de relaciones exteriores, David Choquehuanca, para que brinde un informe oral y establecer con claridad el curso de las negociaciones con Chile, particularmente en el  tema marítimo.


El titular de la comisión parlamentario del senado, Tito Hoz de Vila, anunció que conversará con Choquehuanca “para establecer cual es la situación real del tratamiento del tema marítimo con Chile", pero no precisó la fecha del encuentro.


El presidente de la comisión de política internacional de diputados, Michiaki Nagatani, informó que el ministro de relaciones exteriores y el vicecanciller, Hugo Fernández, se  presentará el jueves 17 de agosto “ante las versiones contradictorias, en Bolivia y Chile, sobre la eventual solución al problema marítimo".

Debido que el pasado 8 de agosto Choquehuanca anunció a los medios de prensa que “Bolivia, como nunca antes, está cerca de alcanzar el anhelo de retorno a las costas del Océano Pacífico".


Sin embargo, la cancillería chilena desmintió inmediatamente la versión y negó que exista una posibilidad cercana de otorgarle una salida al océano pacífico a Bolivia. "No podemos  hablar de un acuerdo inminente; aquí hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas", sostuvo el subsecretario de relaciones exteriores nacional, Alberto Van Klaveren.


Las versiones sobre un acuerdo inminente surgieron luego de que el ex cónsul de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, revelara que ambos países estaban “muy cerca, muy cerca” de sellar una histórica hoja de ruta. Tras la “infidencia", Freddy Torrico fue nombrado interinamente por el gobierno del presidente Evo Morales como nuevo cónsul general de Bolivia en Chile, en sustitución de Finot.


Morales decidió destituir a Finot luego que el funcionario formulara declaraciones a la prensa en las que abrió la posibilidad de un arreglo sobre la demanda marítima con Chile, a través de una franja por el norte de Arica, además del restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Palacio Quemado y La Moneda, consignó Los Tiempos de  Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?