WASHINGTON.- El astronauta estadounidense Rick Mastracchio y su colega canadiense Dave Williams salieron hoy del compartimento Quest e iniciaron una jornada de labores afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), a 385 kilómetros de la Tierra.
La primera de tres jornadas de trabajos afuera de la EEI en esta misión de once días del transbordador estadounidense “Endeavour" comenzó a las 16:28 GMT, cuando la nave marcaba la órbita 44.
Mastracchio y Williams habían pasado sus horas de descanso adentro del compartimento Quest, donde la presión es menor que la normal, a fin de que sus cuerpos se habituaran. Este procedimiento se hace para prevenir los malestares de la descompresión.
La portezuela del Quest se abrió cuando el “Endeavour” y la EEI, acopladas desde ayer, se movían sobre la región al norte de Australia. Está previsto que los trabajos afuera de los vehículos duren unas siete horas.
Al tiempo que Mastracchio y Williams se aprestaban para salir, el astronauta, y coronel de la Infantería de Marina Charles Hobaugh, quien opera el brazo robótico del complejo, trasladó lentamente desde la bodega del “Endeavour” la nueva viga que los dos excursionistas instalarán en estribor de la EEI.
La astronauta y maestra Barbara Morgan, de 55 años de edad, siguió ocupada con el traspaso de equipos y suministros desde el transbordador a la estación orbital, que está ahora bajo el comando del cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin.
Los otros dos residentes de la EEI son el ruso Oleg Kotov y Clay Anderson.Además de la instalación de la viga, sobre la cual en futuras misiones se extenderán más paneles de energía solar, los astronautas reemplazarán en las otras jornadas de labor afuera de los vehículos un giróscopo que funciona mal y harán tareas de mantenimiento.