EMOLTV

Masiva participación en las elecciones de Sierra Leona

Desde 2002, el país ha vivido con relativa tranquilidad gracias a un contingente de tropas de paz de la ONU que llegó a tener 17.700 "cascos azules”.

11 de Agosto de 2007 | 18:37 | EFE

FREETOWN.- Los ciudadanos de Sierra Leona acudieron hoy masivamente a las urnas en unos históricos comicios presidenciales y legislativos que han estadio marcados por el retraso en la apertura de los colegios electorales y la incesante lluvia.


La votación comenzó temprano en la mañana, y estaba previsto que se prolongara hasta las 17.00 horas, pero las autoridades electorales ya han anunciado que las urnas seguirán abiertas después de esa hora si sigue habiendo ciudadanos esperando a ejercer su derecho al voto, a lo que están convocados 2,6 millones de personas.


Para elegir al sucesor del presidente sierraleonés, Ahmed Tejan Kabbah, se presentan siete candidatos, aunque los que cuentan con más aspiraciones son el vicepresidente, Solomon Berewa, del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP); Ernest Koroma, de 54, del Congreso de Todos los Pueblos (APC), y Charles Margai, de 60 y líder del Movimiento Popular para el Cambio Democrático (PMDC).


Si ninguno de los aspirantes presidenciales consigue un mínimo del 55 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta dentro de dos semanas. Las autoridades electorales han anunciado que los resultados de los comicios no se conocerán hasta dentro de varios días.


Los retrasos en la apertura de muchos centros de votación los ha vivido en primera persona el vicepresidente Berewa, quien emitió su sufragio por la tarde en un colegio de Freetown, después de intentarlo por la mañana. Cuando fue a votar por primera vez, Berewa tuvo que retirarse por las protestas de los votantes que hacían cola a causa del retraso en la llegada de los materiales.


Koroma, en declaraciones a los periodistas, afirmó que la votación de hoy determinará que Sierra Leona “deje de ser juzgada por su pasado”. Los comicios de hoy son los segundos en Sierra Leona desde que en 2002 acabó un conflicto armado que estalló en 1991 y que causó la muerte de cerca de 50.000 personas y dos millones de desplazados.


Desde 2002, el país ha vivido con relativa tranquilidad gracias a un contingente de tropas de paz de la ONU que llegó a tener 17.700 "cascos azules”, entonces el mayor desplegado en todo el mundo.


Esas tropas abandonaron el país en diciembre del 2005, al considerar que su misión había concluido, por lo que la votación de hoy era un test para comprobar si Sierra Leona es capaz de superar pacíficamente un paso clave hacia su reconciliación.


Además del presidente, los sierraleonenses eligieron hoy 112 diputados. La participación electoral fue calificada como alta por las autoridades electorales, por los observadores internacionales y por representantes de la ONU.


El jefe de la misión electoral de la Commonwealth, el ex primer ministro de Santa Lucía Kenny Anthony, se mostró impresionado por la paciencia demostrada por los sierraleonenses desde primeras horas de hoy. "Parece que el proceso ha sido muy abierto y muy transparente”, afirmó Anthony en declaraciones a los periodistas.


Por su parte, el jefe de la misión de la ONU en Sierra Leona, Víctor Angelo, calificó la votación como tensa, pero pacífica. Aunque aparentemente pacífica en todo el país, se registraron algunos incidentes por denuncias de irregularidades inspeccionadas en colegios de esta capital. Fuentes de una organización local de observadores, la Red para el Movimiento de Apoyo (AMN), dijeron que en varios lugares se encontraron urnas llenas de papeletas antes de que comenzara la votación. Las autoridades electorales, sin embargo, dijeron que otras denuncias parecidas eran falsas e infundadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?