EMOLTV

Elecciones palestinas serán dentro de seis meses asegura OLP

La Organización para la Liberación de Palestina aclaró a través de un vocero que en ese plazo se convocará a comicios presidenciales y parlamentarios.

12 de Agosto de 2007 | 12:44 | EFE
RAMALA.- El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ghasan al-Shaka, informó hoy a Efe que la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias se producirá en los próximos seis meses.

Según al-Shaka, el Consejo Central de la OLP se reunirá en octubre para elegir los candidatos de ese organismo y prepararse para las nuevas elecciones.

El Consejo Central de la OLP dio luz verde el pasado 19 de julio al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para que convocara nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Aunque Abás expresó en febrero su deseo de adelantar las elecciones, intensificó las gestiones para lograrlo después de que el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, tomara el control de la franja de Gaza en junio pasado.

Al-Shaka dijo que los comicios deben celebrarse para "acabar con la actual la situación de peligro que corre la ANP", en alusión a la división entre Cisjordania (gobernada por Al-Fatah) y Gaza (en poder de Hamás).

Según este líder palestino y ex alcalde de la ciudad de Naplusa (Cisjordania), los poderes Ejecutivo y Judicial necesitan ser "reconstruidos" ya que después de la toma de Gaza por parte del movimiento islámico Hamás, estos organismos han sido incapaces de tomar "decisiones cruciales".

Al-Shaka dijo que el Parlamento también resultó afectado por los sucesos en Gaza, ya que muchos de los miembros que lo integran pertenecen al movimiento Hamás, y éstos han sido arrestados por Israel o han decidido bloquear el funcionamiento de la cámara con su inasistencia a las sesiones.

"Hamás tiene la oportunidad de conseguir votos en las elecciones y de participar en el proceso de decisión y planificación política", dijo al-Shaka quien advirtió que "si Hamás rechaza las elecciones, se privará de la legitimidad que ganó en los comicios pasados".

El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió el pasado 27 de julio con delegados del Comité Central Electoral de la ANP, quienes le informaron de que están preparados para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, el secretario general del Comité Central Electoral, Rami Amin, subrayó que la sociedad palestina aún no está preparada para los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?