EMOLTV

Activistas por cambio climático acampan cerca de aeropuerto de Londres

Los manifestantes organizaron el "Campamento de Acción del Clima" para llamar la atención sobre el impacto de la aviación en los transtornos de la naturaleza.

12 de Agosto de 2007 | 13:37 | EFE
LONDRES.- Decenas de manifestantes empezaron hoy a acampar cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor del Reino Unido, para expresar su inquietud por el cambio climático y exigir medidas que atajen ese problema.

Los activistas comenzaron, dos días antes de lo previsto, a montar el llamado "Campamento de Acción del Clima" en un paraje al norte del aeropuerto, gestionado por BAA -filial del grupo español Ferrovial- y radicado en el suroeste de Londres.

Los organizadores de la protesta, que durará una semana y congregará a miles de personas del Reino Unido y otros países de Europa, quieren subrayar el "enorme impacto" de la aviación como uno de los causantes del cambio climático.

Además, los activistas se oponen a la "locura" de los planes de expansión de Heathrow, donde se está construyendo una quinta terminal.

Hasta 1.800 policías vigilarán los movimientos de los activistas por temor a que elementos incontrolados alteren el orden público e intenten trastocar el funcionamiento normal del aeropuerto, que afronta una semana de mucho tráfico por las vacaciones de verano.

Según publicó el sábado el diario "The Guardian", la Policía podrá usar poderes contemplados en la legislación antiterrorista, como la detención sin cargos, para mantener el orden en las proximidades del aeródromo.

"Nuestro plan siempre ha sido que la gente venga al campamento y que decida ella misma qué acción quiere emprender, pero hemos dejado muy claro que no invadiremos las pistas de Heathrow", dijo una portavoz de los organizadores.

Añadió que "se ha hablado mucho sobre las (posibles) molestias, pero no tenemos intención de perjudicar a los pasajeros o arruinar sus vacaciones. Simplemente, queremos desafiar a la industria de la aviación".

BAA, por su parte, advirtió hoy de que no permitirá que los pasajeros sean "intimidados".

"Con la actual amenaza terrorista, garantizar la seguridad en Heathrow es un asunto muy serio. Cualquier acción de los manifestantes que nos distraiga a nosotros o la Policía de esa tarea es irresponsable e ilegal", subrayó Mark Bullock, director gerente de BAA en el aeropuerto londinense.

Según Bullock, alrededor de "1,5 millones de personas" pasarán por Heathrow durante la semana de la protesta, muchos de ellas familias que disfrutan de sus vacaciones estivales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?