EMOLTV

Canciller boliviano explicará ante el Congreso declaraciones sobre salida al mar

David Choquehuanca comparecerá mañana ante la comisión de Política Internacional de la Cámara Baja de su país, para aclarar las declaraciones contradictorias sobre un acuerdo inminente para una salida boliviana al Pacífico, que fue desmentido por la Cancillería chilena.

13 de Agosto de 2007 | 10:50 | EFE

LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, comparecerá este martes ante la comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, para explicar declaraciones contradictorias sobre un acuerdo inminente con Chile para una salida boliviana al Pacífico.


La Agencia Parlamentaria de Noticias (APN) anunció hoy que la presentación fue solicitada "porque la Cancillería chilena desmintió que exista una posibilidad cercana de otorgarle una salida al Océano Pacífico a Bolivia, como lo aseguró el propio Choquehuanca".


APN anunció primero la comparecencia para el próximo jueves y luego comunicó que será mañana, mientras que el propio Choquehuanca, consultado al respecto hoy en rueda de prensa, aseguró que no sabe aún cuándo tiene que asistir.


El comité de Relaciones Exteriores del Senado boliviano también anunció que pedirá explicaciones al ministro.


El presidente de ese comité, el opositor Tito Hoz de Vila, aseguró el pasado fin de semana a medios informativos locales, que hay una "contradicción flagrante" entre lo que Choquehuanca dijo a esa comisión senatorial y lo que declaró a la prensa.


"Mientras el canciller asegura a la prensa que la salida al mar está cerca, oficialmente informó (al comité) que no hay ninguna propuesta y sólo un diálogo bilateral fluido", explicó Hoz de Vila.


El martes pasado Choquehuanca dijo públicamente que la solución del centenario reclamo marítimo "está cerca, como nunca".


Un día antes, el Presidente boliviano, Evo Morales, declaró en su informe anual al Congreso: "Pronto tendremos salida al mar".


Esas afirmaciones de Choquehuanca y Morales se produjeron poco después de que el cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot, fuese destituido tras asegurar a medios informativos de ambos países que la solución de la demanda marítima "está cerca".


El gobierno de Chile desmintió a Morales, Choquehuanca y Finot, y negó que sea inminente un acuerdo con Bolivia sobre la salida al mar que este país perdió en una guerra de fines del siglo XIX.


"Aquí no podemos hablar de un acuerdo inminente, aquí hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas", dijo en Santiago a periodistas el viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.


El canciller chileno, Alejandro Foxley, también deberá presentarse mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país, para dar explicaciones sobre los anuncios bolivianos de un acuerdo inminente.


Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la demanda marítima boliviana, aunque sí mantienen un intercambio consular.


El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, afirmó el domingo que un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile "no se puede tratar a la ligera", porque ya transcurrió casi medio siglo desde que se rompieron en 1962.


Entrevistado por la radio estatal Patria Nueva, Fernández dijo que "el tema de Chile es un tema serio. No se puede banalizar, no se puede tratar a la ligera", y agregó que debe ser el pueblo boliviano, más allá del gobierno, el que sienta la necesidad de reanudar las relaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?