EMOLTV

Astronautas del Endeavour inician segunda caminata espacial

El objetivo de la misión que durará unas seis horas y media, es reemplazar uno de los giroscopios de la Estación Espacial Internacional.

13 de Agosto de 2007 | 12:46 | REUTERS

HOUSTON.- Astronautas de la misión del transbordador Endeavour iniciaron hoy una caminata para reemplazar uno de los giroscopios de la Estación Espacial Internacional, mientras ingenieros en Houston examinan las imágenes de un profundo agujero en la panza de la nave.


La NASA afirmó que no ha decidido si el agujero necesita una reparación en el espacio para garantizar el retorno seguro de la nave a la Tierra después de su visita a la estación.


Los astronautas que viajan en el transbordador usaron ayer un brazo robot y rayos láser para fotografiar los daños.


"Los equipos en la Tierra aún están analizando la información reunida el domingo y se espera que para mañana decidan si se requiere de más pruebas", dijo la portavoz de la NASA, Debbie Nguyen.


"Si se necesita de una reparación posiblemente se realizaría durante una de las dos caminatas espaciales restantes que aún están planeadas. Y si necesitamos hacer una reparación tenemos todas las herramientas para hacerlo", declaró.


El daño fue causado por un pedazo de espuma aislante que cayó de uno de los tanques de combustible del transbordador cerca de un minuto después del despegue, realizado el miércoles desde del Centro Espacial Kennedy.


Durante su reingreso a la atmósfera, las temperaturas en la parte trasera de la nave, donde ocurrió el daño, pueden llegar a 1.260 grados Celsius.


El agujero revivió las preocupaciones de que los tanques de combustible del transbordador, que fueron rediseñados en dos oportunidades luego de la tragedia del Columbia en 2003, podrían necesitar más ajustes antes de que la NASA envíe al espacio a otras misiones.


El Columbia resultó dañado en su escudo protector debido a la caída de una parte de la espuma aislante durante el lanzamiento, que golpeó el ala de la nave. El transbordador estalló 16 días después cuando ingresaba a la atmósfera, lo que causó la muerte a los siete astronautas que estaban a bordo.


Se espera que la caminata espacial de hoy dure seis horas y media. Se trata de la segunda de cuatro salidas al espacio planificadas para la misión del Endeavour.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?