EMOLTV

País Vasco vive noche de violencia callejera de simpatizantes de ETA

En la localidad de Amorebieta, en Bilbao, los manifestantes quemaron varios contenedores de basura y lanzaron bombas incenciarias contra un juzgado y siete oficinas.

14 de Agosto de 2007 | 06:43 | DPA

MADRID/BILBAO.- Simpatizantes de la organización separatista vasca ETA protagonizaron esta noche actos de violencia callejera en diversos lugares del País Vasco, en el norte de España, donde atacaron una sede del gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), sucursales bancarias y un juzgado de paz, entre otras cosas.


La localidad vizcaína de Amorebieta, cercana a Bilbao, se llevó la peor parte. Allí, tras cruzar y quemar varios contenedores de basura en la calle, los radicales proetarras lanzaron artefactos incenciarios contra el juzgado de paz y siete oficinas de diversos bancos, cuyos cajeros automáticos quedaron calcinados en algunos casos.


En Amorebieta murió hace casi dos semanas el ex dirigente de ETA Sabin Euba, alias "Pelopintxo", a los 70 años a causa de un cáncer. En esa localidad, las autoridades prohibieron en dos ocasiones sendos homenajes que la izquierda radical vasca pretendía tributarle, si bien finalmente la policía autónoma vasca toleró una concentración que terminó con disturbios.


En la ciudad de San Sebastián, la llamada "kale borroka" tuvo la sede del PNV como objetivo, aunque el ataque nocturno no causó daños importantes, informaron las autoridades. En Vitoria, la capital del País Vasco, desconocidos quemaron un vehículo propiedad del ayuntamiento.


Los partidos democráticos condenaron lo sucedido.


"La sociedad en general, y la ciudadanía vasca en particular, están ya más que hartas de esta barbarie sin sentido, que lo único que pretende en amedrentar, coaccionar y acabar con las esperanzas de paz y libertad de la mayoría de los ciudadanos", manifestó el delegado del gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.


La víspera, las fuerzas de seguridad detuvieron en Vitoria a un joven de 27 años por su presunta relación con actos de violencia callejera. Ya había sido arrestado en octubre de 2006 bajo acusación de haber participado en un ataque con cócteles molotov contra dos cajeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?