HOUSTON.- Los astronautas del transbordador Endeavour confían en que su nave es segura para regresar a la Tierra sin una reparación a su escudo contra el calor, que según análisis previos no sería necesaria, dijeron el martes el comandante de la misión y la NASA.
En el Centro Espacial Johnson, en Houston, se realizaban pruebas de laboratorio para evaluar si una fisura pequeña, pero profunda, en dos baldosas resistentes al calor de la nave podría significar un peligro mayor cuando el transbordador vuele a través de la atmósfera antes de aterrizar.
"No estoy preocupado por nuestra seguridad", declaró el comandante del transbordador, Scott Kelly, quien lidera a la tripulación del Endeavour, durante una entrevista desde el espacio.
"Entiendo que el este daño a las baldosas no corresponde a la seguridad de la tripulación. Es más un tema sobre la posibilidad de volver a usar la nave y de dañar la nave. Aún estamos realizando análisis. Aún podríamos escoger repararlo", agregó.
Se espera que el miércoles por la noche se decida si se parchará o no el agujero durante una caminata espacial antes de que el Endeavour deje la Estación Espacial Internacional.
El transbordador llegó el viernes al puesto orbital de 100.000 millones de dólares para entregar nuevos componentes y suministros.
Si los resultados de las pruebas de calor a maquetas de baldosas similares a las del Endeavour corresponden con las de modelos hechos por computadora, entonces no se necesitaría una reparación, señaló John Shannon, el segundo al mando del programa de transbordadores.
"Estamos prudentemente optimistas de que podemos volar así como está", declaró Shannon a periodistas.
La tripulación ya ha completado dos de las cuatro caminatas espaciales programadas para la misión, que fue extendida de 11 a 14 días para dar tiempo a los astronautas para que preparen a las estación para recibir los nuevos módulos este año.
El transbordador tiene suficientes provisiones para permanecer en el espacio por 20 días, pero la NASA reserva al menos dos días en caso de demoras relacionadas con el clima o asuntos técnicos.
También el martes, Tracy Caldwell y la ex profesora Barbara Morgan, utilizaron el brazo robótico de 15 metros del transbordador para sacar una plataforma de 3,5 toneladas desde la zona de carga del Endeavour y pasarla a la grúa de la estación para ponerla en posición fuera del complejo.
La NASA está intentando entregar la mayor cantidad de equipamiento de repuesto posible a la estación espacial antes de que su flota de transbordadores sea retirada dentro de tres años.