EMOLTV

EE.UU. evalúa catalogar a Guardia iraní como "terrorista"

Sería la primera vez que Estados Unidos ubica a las fuerzas armadas de un gobierno soberano en su lista de organizaciones terroristas.

15 de Agosto de 2007 | 01:45 | Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos se está preparando para declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista extranjera, informó el New York Times en su edición del miércoles, citando a funcionarios de alto rango del Gobierno.


Si la declaración es impuesta, sería la primera vez que Estados Unidos ubica a las fuerzas armadas de cualquier gobierno soberano en su lista de organizaciones terroristas, informó el periódico.


El Gobierno de Estados Unidos ha considerado durante mucho tiempo a Irán como un Estado que apoya activamente al terrorismo. Identificar a la guardia como organización terrorista representaría un cambio más confrontacional en el enfoque de la administración ante Irán, señaló el periódico.


Estados Unidos acusa a Irán de buscar desarrollar un arsenal nuclear y de armar a grupos militantes en Oriente Medio, intentando desestabilizar a Irak y Afganistán, acusaciones que Teherán rechaza.


Nombrar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista permitiría a Estados Unidos bloquear cuentas financieras y otros activos controlados por la unidad militar, dijo el Times, citando a funcionarios estadounidenses.


Bajo la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, la Guardia Revolucionaria ha participado cada vez más en operaciones comerciales.


En un reporte separado, el Washington Post informó que el principal objetivo de la nueva designación estaría dirigido contra la amplia red de negocios de las Guardias Revolucionarias, entre ellas compañías extranjeras que realizan tratos con la unidad y su personal, sostuvo el periódico.


El Gobierno piensa hacer una lista con varias de las operaciones financieras de la Guardia, informó el Post.


El Departamento de Estado no realizó comentarios de inmediato.


El New York Times citó a funcionarios de alto rango del Gobierno señalando que los planes actuales piden que la declaración se realice este mes.


Pero advirtieron que la declaración podría ser pospuesta o descartada si el Consejo de Seguridad de la ONU avanza más rápido para imponer amplias sanciones a Irán debido a su programa nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?