EMOLTV

Encuentran una fosa común con 33 cadáveres en Irak

La sepultura ilegal fue localizada a 167 kilómetros al noreste de Bagdad y la mayoría de los cuerpos llevaban ropa tradicional kurda e iban con los ojos vendados.

15 de Agosto de 2007 | 07:12 | DPA

SULEIMANIYA.- Una fosa común con 33 cadáveres ha sido hallada en Irak y, según las primeras investigaciones, se trata de víctimas del levantamiento de 1991, según informaron hoy médicos en el hospital de la ciudad kurda de Suleimaniya, en el noreste del país.


La fosa común fue localizada ayer en Janakin, a 167 kilómetros al noreste de Bagdad. La mayoría de las víctimas llevaban ropa tradicional kurda e iban con los ojos vendados. Probablemente murieron por disparos de las tropas gubernamentales.


Tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait, los kurdos en el norte y los chiitas en el sur se alzaron en 1991 contra el entonces presidente Saddam Hussein, quien emprendió una brutal represión.


El próximo martes arranca en Bagdad un juicio contra 15 ex funcionarios, acusados de participar entonces contra los insurgentes en el sur. El juicio se celebra ante un tribunal especial para delitos cometidos en el antiguo régimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?